Kharmino

Arte...Música, belleza, creación...vida...síntomas de felicidad... rastros de un ser que respira feliz!!

jueves, 23 de octubre de 2014

El librero de Varsovia



El librero de Varsovia...




Pawel Tarnowski es un humilde librero… bla, bla, bla bla bla. De lo que he podido leer por la red, este libro solo goza del mismo resumen en todas las presentaciones que se le hacen… no he encontrado muchas reseñas y las que he visto coinciden en lo mismo, le dan una baja calificación.

Yo no podía dejar de leerlo porque llego a mis manos y siento cierto interés reflexivo por el Holocausto así que suelo leer sobre el tema y ver el material fílmico que me es posible.
Tengo que decir que hago valida la apreciación de los que le han leído, de tratando de un tema más religioso, místico que de otra cosa (pues no es la típica escritura creativa a cerca de una historia maravillosa que enaltece a los judíos y muestra mucho de morbo sobre este contexto histórico) se torna un poco plana la lectura, tienes que volver a releer mucho de sus contenidos a fin de reflexionar sobre los planteamientos del autor, que de seguro este fue su objetivo al escribirlo. Del holocausto en la primer parte no muestra más que un contexto histórico algo ajeno al protagonista; Se centra más en dar desarrollo al personaje y de mostrarnos como logro formarse el carácter y a causa de que pudo abrigar para si los resentimientos, temores y angustias de los que cualquier ser humano de adolece.
La narrativa se fragmenta en dos cuando Pan Tarnowski hace una obra teatral que es un reflejo diría yo, de su búsqueda de riqueza espiritual y el anhelo de encontrar la presencia de Dios.

El librero de Varsovia Michael O Brien  Pawel Tarnowski es un humilde librero que da refugio a un muchacho judío, David Schäfer, huido del ghetto de la ciudad de Varsovia en plena ocupación nazi. A lo largo de todo un invierno, y acechados por la amenaza permanente de que les descubran, los dos debatirán sobre cuestiones como el bien y el mal, el pecado y la redención, la literatura y la filosofía, así como de su respectivo punto de vista sobre la religión. Muchos años después, David se ...La segunda parte, muestra algo más de la época, como su título promete, el personaje resulta siendo el benefactor de un judío de los muy pocos que sabemos lograron salir bien librados; pero esto pasa a un segundo plano ya que lo que más detalla Michael son las reflexiones que se hacen cada uno de los personajes. Siendo psicóloga me pareció que el interés del autor era mostrarnos cómo la naturaleza humana solo descubre la grandeza de su potencial y una nobleza de espíritu en situaciones apremiantes. El final tiene muchos apartes que dan un diagnóstico de los hechos y denota conclusiones que me servirán para hacerme la reflexión que me hago constantemente. Aquí les comparto algunas de ellas:

“… La libertad es algo que está siempre latente en el corazón del hombre. Por primera vez en su vida comprendía que él era como todos los demás hombres y que todos los demás hombres eran como él. Ellos también estaban llamados a amar y también ellos temían al amor. Alemanes, rusos y polacos, judíos y gentiles, hombres buenos y malos, ricos y pobres todos se aferraban a sus armas defensivas. Todos Vivían aterrorizados ante la desnudes absoluta”

“… una vida es una palabra expresada. No puede retirarse una vez se ha pronunciado. Es una semilla lanzada al viento y que tendrá un breve vuelo, pues caerá en el suelo y allí permanecerá un tiempo dormida. Son muchos los elementos que intervienen para una eventual cosecha: el sol y la lluvia, el calor y el frío, la labranza y la siembra, la estación de la abundancia y la estación en que la creación muere.
Si tuviera que decirle esto a la gente, su voz se perdería en el torbellino de las palabras que se arremolinan y vuelan hacia el cielo y se sumen en el infierno. En su dolor no serían capaces de ver este descubrimiento. Pocos le oirían. Menos aún le comprenderían Tal vez solo la madre con el niño, el padre con el hijo, y el escritor con su dolor. Ellos han comprendido el fin de las palabras, sus vidas han sido dichas enderezando así un poco el equilibrio del mundo…”

Mi calificación que obedece solo a mi interés sobre el tema es 4/5, ¿Qué si le compraría? Muy probablemente si estuviera disponible en mi país. ¿Qué si recomiendo su compra o su lectura?, SOLO A QUIEN esté interesado en hacerse alguna reflexión personal sobre su existencia, los interesados en lo espiritual y a quienes no les aburra la filosofía.

Déjenme sus comentarios,


Ciao


No hay comentarios: