La costurera de Khair Khana. Reseña

martes, 18 de agosto de 2015

Hola.

Estamos otra vez en pos de las reseñas, para esta ocasión les traigo mi opinión personal del libro La Costurera de Khair Khana de Gayle Tzemach.

Antes de empezar con esta entrada, estaba llena de insatisfacciones, de criticas y reclamos, pero me detuve en la portada de mi libro, en su hermosura, en el sello bets seller, y me tome el trabajo de indagar las razones para haber recibido esta nominación. Todos mis argumentos para arremeter con criticas se fueron por el retrete, aprendí algo que no sabía, y mi opinión misma del libro ha cambiado sustancialmente.

El libro gano a todas las portadas que he hallado por la red, indagué un poco en librerías, me vi frustrada porque  por mi país no se consigue y, me hice un pedido por amazon a fin de tenerlo conmigo. Luego de haber hecho el pedido ( gran error ) empece a indagar sobre la autora y sobre lo que podría entrever la trama de su historia. Pero al terminar de leerlo debo decir que no hubo trama.

Es un Best seller, si. No lo refuto, es un libro que ha logrado recaudar un lucro importante para su creadora por sus innumerables ventas, es un libro que muestra una temática actual, es un reportaje de una actitud loable en las mujeres mancilladas por la extrema usura de los hombres en la zona geográfica más maltratada de la humanidad, pero vamos al hilar fino:

Lo que No me gusto: No me gusto que a pesar de mencionar muchos  personajes, no los desarrolla en profundidad, a mi opinión hasta la misma Kamila el personaje principal se queda corto en matices que lleven al lector a comprender lo heroico de sus hazañas. El contexto en el que se  desarrolla todo el contenido es sin duda un escenario con  mucho telón de fondo, creo que pudo haber sido más amplia en las descripciones de los lugares, las personas y el momento histórico. En fin... la historia es, pudo ser una gran historia, pero para mi gusto esta mal contada, se queda en la introducción y no avanza hacia el nudo detallado y el desenlace sorprendente y arrollador. Sin embargo,  reconozco que al tener dentro de los libros que voy  leyendo Mil Soles Esplendidos el nivel de exigencia literaria que puse a Gayle Tzemach fue un tanto injusto porque si le interesa mostrar algo de rescatar en las mujeres de la zona, no  se hizo de un editor que le ayudará en lo que como periodista no posee aún: magia, chispa, detalles!!

Lo que me gusto: Lo único, lo más hermoso, lo que me mueve cada fibra al gozar de su contacto, la portada. Es una portada bellísima, hermosa, es sin duda la portada más scrapera que tengo, y se me ha ocurrido una gran idea,  scrapeare  todo el libro como conmemoración de mi cumpleaños número 38 que ya se acerca.