Ir al contenido principal

Libros. Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo

Segunda Lectura del año, señal de fuerte esperanza!!


Por los días de diciembre, con aquello de el ansía de comprar obsequios para unos, para otros, obsequios para mi, obsequios por si acaso... Le he pillado coqueteándome desde la distancia, su portada verde más que cautivante, el carro que se ve en el horizonte toda una remembranza de juventud... Y ese titulo, ese titulo.


Le vi muchas veces en los estantes de la librería de los artilugios, y en una de estas visitas, ya en turno para pagar, he caído a los kioskos para picar que suelen poner en estas tiendas justo a lado de las cajas, lo he tomado en mis brazos, lo he puesto en el mostrador, la cajera me pregunta terminado de registrar mi compra -¿el libro también?-, yo le he contestado muy resuelta, -si el libro también-. Y esta es la historia de como ha llegado este libro encasillado como otra suma a la literatura juvenil, a mis estanterías de hispter, mayor?, madura?? ... no no creo que llegue hasta ese estado alguna vez, me place reconocer que este tipo de literatura es agradable y muestra la realidad de esa juventud que vivimos ya hace rato con un tinte contemporáneo muy a gusto.


Pero de qué va el libro? , qué esconde? , qué nos regala?.


Titulo: Aristoteles y Dante descubren los secretos del Universo
Autor: Benjamin Alire Saenz
Editorial: Destino
Genero: Literatura Juvenil
Año: 2015
Paginas: 328




Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.




Cuando vi el reverso del libro, sondee algo de su trama pero no me decía mucho esa sinopsis... Y a medida que fui avanzando me atrapo por completo, se me hace justo ese libro que deberían poner en las escuelas como lectura obligatoria para los padres, y terminada mi lectura esta es mi conclusión:




Creo que el libro es una trampa que te envuelve, es una mentira que se te va colando sin que lo notes siquiera, entendí la superficialidad de su sinopsis, de desvelar algo más no habría logrado el éxito que sabemos ya tiene. Me encantaron todos y cada uno de sus personajes, la dulzura, el romanticismo y la calidez de Dante, El perfil solitario, taciturno y de revés de Aristoteles, este enigma que traen consigo los secretos del universo, esa actitud de cercanía, aceptación y enseñanza de los padres, es una buena historia, tengo que decir que es una novela muy bien escrita, cuenta con un argumento más que controversial; a pesar de que los hechos se dan en los 80 creo que aún nos falta mucho para llegar a tal serenidad y ojo!! que ya tenemos una ventaja de más de treinta años en la historia. Se me hizo muy del estilo del Pantano de las Mariposas, con la gran diferencia de que este final fue más que satisfactorio, sí que voto por un aplauso, Benjamín tiene más que merecidos los premios recibidos y yo de mi parte ya le hice un espacio en la estantería de "Los libros que voy leyendo"

Lo que me gusto: Esa lección de vida que nos regala
Lo que no me gusto: sin palabras, muy a gusto

Mi calificación: 5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Feliz

Cae la tarde, la lluvia me acompaña y el calor de hogar hace que fluyan resoluciones nuevas: Haz de la sonrisa un hábito: permite que afloren en ti no una sino muchas sonrisas. La vida es significativa con todo y sus vericuetos, cuando las cosas no vayan a pedir de boca recuerda que aquellos momentos difíciles del pasado son hoy motivo de orgullo. Cuida de ti:  que tu lema sea: e s por Mi y para Mi  -m i   alimentación me nutre, caminar me relaja, meditar me sana, orar me reconforta, correr me activa-. Disfruta de ser: suelta el hacer y deja que la vida pase. "Dolce Far niente".  No se trata tan solo de no hacer, implica regalarte tiempo y estar  contigo de forma consciente.  Vive el Momento: en medio de la prisa y las listas de cosas por hacer, haz una pausa y recuerda: el momento es ya, la vida es ahora, disfruta del proceso. Gestiona tus emociones: siéntelas en ti, comprende qué las causa, úsalas a tu favor, emprende acciones para fortalecerte, aviva tu esperanza. Bri

RESOLUCIÓN

 Nos pasamos la vida en quejas y reclamos, por momentos caemos en el auto sabotaje , si es un día lluvioso, quisiéramos sol, si hay trancón en la vía se nos malogra la jornada, si en las noticias estalla un  nuevo escandalo (corrupción, contaminación ambiental, conflictos sociales), nos indignamos buscando señalar al responsable , si el jefe no valora nuestro trabajo planteamos quejas indirectas, si las relaciones sociales se desencajan pasamos de la alegría al llanto. La lista es interminable. Me pregunte ¿Qué pasaría si?: ¿Qué pasaría  si participo de la democracia?,  ¿Qué pasaría si  hago algo con mi basura?, ¿Qué pasaría si practico la resolución?. Esta palabra me parece que facilita la respuesta. Resolución: Google dice " acto y consecuencia de resolver o resolverse (es decir, de encontrar una solución para una dificultad o tomar una determinación decisiva). El término puede aprovecharse para nombrar al coraje o valor o bien al ánimo para efectuar una determinada cosa."

Regalos. Su significado

Por navidades más que en otras épocas del año los occidentales solemos correr de tiendas en búsqueda de ese obsequio especial para nuestros seres queridos, o no tan queridos. Pero ... cuál es ¿el significado de los regalos?, cuando la publicidad nos bombardea es trascendental tomarnos el tiempo para identificar cuál es nuestra motivación para brindar un obsequio ya que a partir de este conocimiento personal podremos hacerlo con gusto, con la satisfacción de quien obra por voluntad propia siguiendo su intuición o mejor que mejor, movido por sus principios de vida. En mi caso personal los regalos son una demostración de mi parte de cariño hacia mi familia y mis allegados y siempre he visto en el tema de los regalos un universo de posibilidades, entre las que puedo destacar mis preferidas: Obsequiar tiempo de calidad Obsequiar atención plena Obsequiar Perdón y Agradecimiento Obsequiar aquello que sé que les provoca alegría (objetos) Además, tengo tres VERDADES