Ir al contenido principal

Desempleo: sinónimo de miedo

2017 Fue un año de cambio organizacional:  otras necesidades, nuevas estrategias. La compañía para la que trabaje por más de quince años desarrollo un plan para lograr el estado ideal que le permitiría ser más competitiva. El plan implicó terminar la relación laboral con un grupo selecto de colaboradores con características particulares, según entiendo dentro de sus motivaciones estaba una brecha generacional que dificultaba la gestión de los proyectos. Esto llevo a que los afectados fuéramos los más viejos. Ja, ja, ja ahora que lo pienso suena raro, porque no salimos de la compañía por viejos en edad sino por tiempo de permanencia, nos fuimos los más antiguos. 

Al empezar el proceso en enero yo lo recibí con tranquilidad, hacia parte del grupo de talento humano, dentro de mi rol estaba gestionar el cambio en forma positiva cosa que se me facilita. El primer grupo salió en el primer trimestre, el segundo hacia el mes de abril … paso el tercero y en el cuarto trimestre en la lista de los que se iban estuvo mi nombre. Contrario a lo que hicieron algunos compañeros yo acepte la decisión, no abrí una conversación con mi jefe para mantener el empleo, entre otras cosas porque creía que ya era tiempo. Lejos estaba de imaginarme lo complejo que sería emplearme de nuevo, si lo hubiese sabido seguro, seguro habría insistido por diferentes medios para mantener el empleo.

No reniego de mi proceso sabiéndome hoy sin empleo, en retrospectiva mi actuar hubiese sido el mismo. Siempre he creído que las relaciones forzadas no son de provecho, para el éxito de cualquier  relación - en este caso laboral - debe existir plena y mutua voluntad. Eso no le quita peso a mis emociones aquella mañana 5 de octubre. Retomemos. Entregué el cargo un miércoles 4 de octubre, todo fluyo en medio de la cordialidad y el afecto, con mi jefe puedo decir aun mantengo relación, es una relación desde el afecto.


A la mañana del 5 de octubre sola en casa, sin una agenda para gestionar durante la jornada, sentí MIEDO, que digo pánico, crédito hipotecario, obligaciones financieras, los estudios de mi hija, mi estabilidad, mi sustento. Uff. fuerte, fue difícil.  Como pude gestione lo poco que resulto del adiós para solventar algunos gastos inmediatos. 

En 2018 empecé mi búsqueda de empleo, segura estaba de que con tantos años de experiencia, mis habilidades y mis conocimientos sería sencillo, a mi serenidad la alimentaba el ego. Tuve muchas entrevistas, momentos tensos, esta necesidad de convencer siempre se me ha hecho cuesta arriba. No me malentiendan, creo en el poder de convencer, en la posibilidad de influir, amo mi profesión, sabrán que soy psicóloga y lo mío es la gestión de talento; pero es inevitable un proceso de selección es una experiencia sin paridad en la balanza, se trata de un candidato necesitado de empleo y una empresa que seguro, seguro filtra sus procesos.

Con pesar encontré mis flaquezas. Me postulé a nuevas ofertas, pendiente siempre de una respuesta, ningún correo en  mi bandeja de entrada, el teléfono nunca sonó. Probé con la consultoría freelance. Me resulto un contrato pequeño, lo descarte seguí con mi empeño de encontrar un trabajo nuevo. 

En 2019 tuve un comienzo de año maravilloso, después de un proceso largo, logre firmar un contrato, el empleo soñado, un sector de la economía prometedor, la localización me favorecía, el horario... todo menos la cultura, el clima... el periodo de prueba terminó y con el terminó mi entusiasmo. Meses pasaron, hice algunos ajustes volví a ser freelance, apenas un contrato pequeño; pagué por una asesoría de empleabilidad ajuste el perfil en LinkedIn,  hice simulacros de entrevista, pruebas, recibí retroalimentación: _relájate, sonríe, ¡que no se te note el MIEDO!. Ya lista retome la búsqueda. 2020 encontré otro empleo... un sueldo  poco menos que injusto pero la prioridad era trabaja ya no importaba tanto el dinero, las primeras semanas mucho entusiasmo, todo la energía, planteé propuestas, gestioné procesos, diseñé planes a largo plazo. Llego la pandemia a Colombia, termino el periodo de prueba y así terminó ese cuento.



“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”. He resuelto hacer algo distinto, quizá mi búsqueda a repetido en el fracaso porque me he empeñado en lo tradicional: buscar empleo. Mis intentos frustrados como consultora, han sido. Yo les he restado valor porque han sido pequeños. 
Crecer para ser grande:  voy a dar de lo que tengo para dar, voy a gestionar mi proyecto porque es algo que atesoro, es algo que es mío, es algo en lo que creo.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si quieres resultados distintos, haz cosas distintas. Cambiar de observador nos enriquece. Éxitos y fuerza en estos nuevos proyectos, el amor y tus propósitos te marcarán el camino... Todo en tus tiempos y disfrutando el camino pues esa ahí donde esta la tan nombrada "felicidad".

Entradas populares de este blog

RESOLUCIÓN

 Nos pasamos la vida en quejas y reclamos, por momentos caemos en el auto sabotaje , si es un día lluvioso, quisiéramos sol, si hay trancón en la vía se nos malogra la jornada, si en las noticias estalla un  nuevo escandalo (corrupción, contaminación ambiental, conflictos sociales), nos indignamos buscando señalar al responsable , si el jefe no valora nuestro trabajo planteamos quejas indirectas, si las relaciones sociales se desencajan pasamos de la alegría al llanto. La lista es interminable. Me pregunte ¿Qué pasaría si?: ¿Qué pasaría  si participo de la democracia?,  ¿Qué pasaría si  hago algo con mi basura?, ¿Qué pasaría si practico la resolución?. Esta palabra me parece que facilita la respuesta. Resolución: Google dice " acto y consecuencia de resolver o resolverse (es decir, de encontrar una solución para una dificultad o tomar una determinación decisiva). El término puede aprovecharse para nombrar al coraje o valor o bien al ánimo para efectuar una determinada cosa."

Manifiesto Feliz

Cae la tarde, la lluvia me acompaña y el calor de hogar hace que fluyan resoluciones nuevas: Haz de la sonrisa un hábito: permite que afloren en ti no una sino muchas sonrisas. La vida es significativa con todo y sus vericuetos, cuando las cosas no vayan a pedir de boca recuerda que aquellos momentos difíciles del pasado son hoy motivo de orgullo. Cuida de ti:  que tu lema sea: e s por Mi y para Mi  -m i   alimentación me nutre, caminar me relaja, meditar me sana, orar me reconforta, correr me activa-. Disfruta de ser: suelta el hacer y deja que la vida pase. "Dolce Far niente".  No se trata tan solo de no hacer, implica regalarte tiempo y estar  contigo de forma consciente.  Vive el Momento: en medio de la prisa y las listas de cosas por hacer, haz una pausa y recuerda: el momento es ya, la vida es ahora, disfruta del proceso. Gestiona tus emociones: siéntelas en ti, comprende qué las causa, úsalas a tu favor, emprende acciones para fortalecerte, aviva tu esperanza. Bri

Regalos. Su significado

Por navidades más que en otras épocas del año los occidentales solemos correr de tiendas en búsqueda de ese obsequio especial para nuestros seres queridos, o no tan queridos. Pero ... cuál es ¿el significado de los regalos?, cuando la publicidad nos bombardea es trascendental tomarnos el tiempo para identificar cuál es nuestra motivación para brindar un obsequio ya que a partir de este conocimiento personal podremos hacerlo con gusto, con la satisfacción de quien obra por voluntad propia siguiendo su intuición o mejor que mejor, movido por sus principios de vida. En mi caso personal los regalos son una demostración de mi parte de cariño hacia mi familia y mis allegados y siempre he visto en el tema de los regalos un universo de posibilidades, entre las que puedo destacar mis preferidas: Obsequiar tiempo de calidad Obsequiar atención plena Obsequiar Perdón y Agradecimiento Obsequiar aquello que sé que les provoca alegría (objetos) Además, tengo tres VERDADES