Ir al contenido principal

FELICIDAD. Prioridad que no se persigue

Por 2014 leí el libro Objetivo Felicidad de Gretchen Rubín, me lo tome en serio y, creo que fue tal el nivel de prioridad que le di a este primer intento que fracase en el proceso. - ¡Un aplauso, bienvenidos sean todos los fracasos! - Con esto no quiero decir que no lo halla disfrutado, ¡por supuesto!, me lo goce, hice lo que bien se me dio la gana, no hubo limites, haber, sí los había, yo los pasé por alto.

Resulta que terminé por darme cuenta que la felicidad no es algo que se logra como retribución por correr con ahínco, velozmente y sin control. Del proceso me quedaron grandes experiencias, momentos que aún recuerdo y me producen verdadero gozo. Pero también debo decirlo, creo que perdí el control. tergiversé la frase de "tomate la diversión en serio", no medí las consecuencias de "darme un gustito" y, ... caí en quiebra: conocí lo que implica después de tener lo "suficiente" - nunca me ha sobrado, pero no me puedo quejar he tenido lo justo y necesario -, perderlo lo "suficiente" por incensaste.

A mediados de 2016 estaba barajando mis cartas, evaluando posibilidades, como se dice coloquialmente matando culebras... tapando huecos. 2017 lo empecé con más serenidad, por lo menos ya lograba conciliar el sueño. No tenía todo resuelto, pero por lo menos tenía una ruta demarcada que parecía tendría éxito. Pero "No todo bobo es de buenas". Hacia octubre de ese año perdí el empleo. Se terminó la ruta, me quede sin piso.

Han pasado ya tres años desde entonces. Aun respiro, mi situación no ha cambiado, creo que sigo aprendiendo.

Hablar de felicidad es algo peligroso, porque resulta ambicioso, además existen tantas definiciones del tema como personas vivas, lo que resulta haciendo de la Felicidad un tema complejo. Mi definición de Felicidad hoy implica estar bien, sentirme tranquila con lo que soy, agradecida con la vida de tal forma que pueda ver hacia el futuro, muy puesta en el presente, siempre con ojos nuevos.

Felicidad. Pese a mi fracaso - bien aventurados los que nos permitimos fracasar - insisto en el tema porque siento que como humanidad debiéramos hablar más sobre Felicidad, Paz y Amor y menos sobre guerras, tragedias y rencores. Sigo notando que la concepción generalizada de "Éxito" raya un poco con Felicidad, resulta común asociar éxito a posesiones y vanaglorias.

Yo creo que aún pese a mis circunstancias puedo ser feliz porque es mi derecho, la felicidad es una prioridad en mi vida, no me hace perezosa porque sigo en pie de lucha y me sostengo, no me hace egoísta porque vivo y dejo vivir. Además, creo que lograr un estado pleno de felicidad verdadero hace que la sensación no sea pasajera.

Me explico: en un poema Amado Nervo dice: _ "¿qué quieres? ¿por qué sufres? ¿Qué sueñas?, ¿Qué te aflige?, ¡imaginaciones que se extinguen en cuanto aparecen!"_. Me pasó con mis compras compulsivas, una vez las lograba esta sensación de alegría burbujeante amainaba o se iba, eso suele pasar cuando compramos libros, una vez hacen parte del librero en casa, pasan a ser otro más en la lista de pendientes por leer.

Ser feliz es encontrar en ti lo que nada externo puede darte, en palabras de Amado ¡Yo quiero ser como el agua: multiforme!

Aclaro pues que hoy día, el libro Objetivo Felicidad no tiene para mí una calificación distinta a la que supe darle con mi primera lectura, de todo se aprende en esta vida y, ese libro me enseñó a disfrutar del proceso, sigue danzando en mi cabeza la frase "actúa como deseas sentirte". Esconde una razón poderosa: Acción.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
👏👏👏👏👏

Entradas populares de este blog

RESOLUCIÓN

 Nos pasamos la vida en quejas y reclamos, por momentos caemos en el auto sabotaje , si es un día lluvioso, quisiéramos sol, si hay trancón en la vía se nos malogra la jornada, si en las noticias estalla un  nuevo escandalo (corrupción, contaminación ambiental, conflictos sociales), nos indignamos buscando señalar al responsable , si el jefe no valora nuestro trabajo planteamos quejas indirectas, si las relaciones sociales se desencajan pasamos de la alegría al llanto. La lista es interminable. Me pregunte ¿Qué pasaría si?: ¿Qué pasaría  si participo de la democracia?,  ¿Qué pasaría si  hago algo con mi basura?, ¿Qué pasaría si practico la resolución?. Esta palabra me parece que facilita la respuesta. Resolución: Google dice " acto y consecuencia de resolver o resolverse (es decir, de encontrar una solución para una dificultad o tomar una determinación decisiva). El término puede aprovecharse para nombrar al coraje o valor o bien al ánimo para efectuar una determinada cosa."

Manifiesto Feliz

Cae la tarde, la lluvia me acompaña y el calor de hogar hace que fluyan resoluciones nuevas: Haz de la sonrisa un hábito: permite que afloren en ti no una sino muchas sonrisas. La vida es significativa con todo y sus vericuetos, cuando las cosas no vayan a pedir de boca recuerda que aquellos momentos difíciles del pasado son hoy motivo de orgullo. Cuida de ti:  que tu lema sea: e s por Mi y para Mi  -m i   alimentación me nutre, caminar me relaja, meditar me sana, orar me reconforta, correr me activa-. Disfruta de ser: suelta el hacer y deja que la vida pase. "Dolce Far niente".  No se trata tan solo de no hacer, implica regalarte tiempo y estar  contigo de forma consciente.  Vive el Momento: en medio de la prisa y las listas de cosas por hacer, haz una pausa y recuerda: el momento es ya, la vida es ahora, disfruta del proceso. Gestiona tus emociones: siéntelas en ti, comprende qué las causa, úsalas a tu favor, emprende acciones para fortalecerte, aviva tu esperanza. Bri

Regalos. Su significado

Por navidades más que en otras épocas del año los occidentales solemos correr de tiendas en búsqueda de ese obsequio especial para nuestros seres queridos, o no tan queridos. Pero ... cuál es ¿el significado de los regalos?, cuando la publicidad nos bombardea es trascendental tomarnos el tiempo para identificar cuál es nuestra motivación para brindar un obsequio ya que a partir de este conocimiento personal podremos hacerlo con gusto, con la satisfacción de quien obra por voluntad propia siguiendo su intuición o mejor que mejor, movido por sus principios de vida. En mi caso personal los regalos son una demostración de mi parte de cariño hacia mi familia y mis allegados y siempre he visto en el tema de los regalos un universo de posibilidades, entre las que puedo destacar mis preferidas: Obsequiar tiempo de calidad Obsequiar atención plena Obsequiar Perdón y Agradecimiento Obsequiar aquello que sé que les provoca alegría (objetos) Además, tengo tres VERDADES