Ir al contenido principal

Resolución. Somos Agua

 El mes pasado gracias a un taller de innovación que tome con mi hija y mi sobrino. Nos planteamos una alternativa para hacer un consumo más responsable del Agua: vimos infografías en Pinterest,  les día un paseo digital por la web de National Geographic. Hicimos acuerdos y concretamos la estrategia. Consistía en:  duchas muy cortas de agua fría en la mañana, cerrar un tanto el paso de agua, reutilizar el agua de la lavadora, recolectar agua de lluvia.

Iniciamos la travesía: Citadinos ajenos a las implicaciones del cambio climático y desconocedores de la carencia de agua y su implicancia para la vida del ser humano.. Primer semana de duchas con agua fría: ganamos un ahorro de agua, gas natural y luz. Excelente. Olvidamos cerrar un tanto el paso de agua, reutilizar el agua de la lavadora y recolectar agua de lluvia ups...

Ocupados en nuestra diatriba pasamos de ver una noticia que nos afectaba: Sector de Usme sin agua por contingencia en embalse. Tres  de noviembre, Al alba en casa se prende la radio, empieza un barullo familiar en la cocina … sorpresa: ¡No hay Agua!. 
Me dije: _ esta es la oportunidad de re formular la estrategia y promover la conciencia citadina_. Así pasamos de la promoción de conciencia con ayudas visuales y evidencia científica  al aprendizaje activo a través de la propia experiencia.
 
Fueron 4 días sin agua, tuvimos suministro por medio de carro tanque, pero había que sumergirse en largas filas, afrontar con paciencia la espera y trasegar el agua a casa, como lo hacen valientemente muchos seres humanos en varias partes del mundo. 

Se anclaron resoluciones en mi cabeza:
  • Hoy creo que el agua es en definitiva nuestro liquido vital, yo bebo a diario más de 700 ml y verme en la urgencia de reducir el consumo hm … alcanzo a descolocarme
  • Los cortes de agua pueden funcionar para lograr un consumo responsable, pero esto se va al traste si ante la necesidad gana el instinto individualista y se piensa en acaparar solo para mi y los míos: Vi como muchos residentes se equipaban pensando quizá en que no tendríamos agua por meses. Ausencia de confianza en el futuro.
  • No es sensato una vez que conozcas que tendrás un suministro regular que malgaste el agua acumulada, con la mentalidad miope: Ya hay. Así como no es sensato que hagas un consumo exagerado (superar los 120 litros por día) con la mentalidad arribista  de que tu nivel de ingreso te da para pagar la facturación.
  • Es real la necesidad de construir una cultura que fomente el consumo responsable en todos los sentidos, especialmente de nuestros recursos naturales.
Utilizo mi aprendizaje  para activar una causa urgente: nuestra responsabilidad individual y colectiva, más que un día particular, la gestión consiente ha de ser una labor diaria. #SomosAgua



Comentarios

Entradas populares de este blog

RESOLUCIÓN

 Nos pasamos la vida en quejas y reclamos, por momentos caemos en el auto sabotaje , si es un día lluvioso, quisiéramos sol, si hay trancón en la vía se nos malogra la jornada, si en las noticias estalla un  nuevo escandalo (corrupción, contaminación ambiental, conflictos sociales), nos indignamos buscando señalar al responsable , si el jefe no valora nuestro trabajo planteamos quejas indirectas, si las relaciones sociales se desencajan pasamos de la alegría al llanto. La lista es interminable. Me pregunte ¿Qué pasaría si?: ¿Qué pasaría  si participo de la democracia?,  ¿Qué pasaría si  hago algo con mi basura?, ¿Qué pasaría si practico la resolución?. Esta palabra me parece que facilita la respuesta. Resolución: Google dice " acto y consecuencia de resolver o resolverse (es decir, de encontrar una solución para una dificultad o tomar una determinación decisiva). El término puede aprovecharse para nombrar al coraje o valor o bien al ánimo para efectuar una determinada cosa."

Manifiesto Feliz

Cae la tarde, la lluvia me acompaña y el calor de hogar hace que fluyan resoluciones nuevas: Haz de la sonrisa un hábito: permite que afloren en ti no una sino muchas sonrisas. La vida es significativa con todo y sus vericuetos, cuando las cosas no vayan a pedir de boca recuerda que aquellos momentos difíciles del pasado son hoy motivo de orgullo. Cuida de ti:  que tu lema sea: e s por Mi y para Mi  -m i   alimentación me nutre, caminar me relaja, meditar me sana, orar me reconforta, correr me activa-. Disfruta de ser: suelta el hacer y deja que la vida pase. "Dolce Far niente".  No se trata tan solo de no hacer, implica regalarte tiempo y estar  contigo de forma consciente.  Vive el Momento: en medio de la prisa y las listas de cosas por hacer, haz una pausa y recuerda: el momento es ya, la vida es ahora, disfruta del proceso. Gestiona tus emociones: siéntelas en ti, comprende qué las causa, úsalas a tu favor, emprende acciones para fortalecerte, aviva tu esperanza. Bri

Regalos. Su significado

Por navidades más que en otras épocas del año los occidentales solemos correr de tiendas en búsqueda de ese obsequio especial para nuestros seres queridos, o no tan queridos. Pero ... cuál es ¿el significado de los regalos?, cuando la publicidad nos bombardea es trascendental tomarnos el tiempo para identificar cuál es nuestra motivación para brindar un obsequio ya que a partir de este conocimiento personal podremos hacerlo con gusto, con la satisfacción de quien obra por voluntad propia siguiendo su intuición o mejor que mejor, movido por sus principios de vida. En mi caso personal los regalos son una demostración de mi parte de cariño hacia mi familia y mis allegados y siempre he visto en el tema de los regalos un universo de posibilidades, entre las que puedo destacar mis preferidas: Obsequiar tiempo de calidad Obsequiar atención plena Obsequiar Perdón y Agradecimiento Obsequiar aquello que sé que les provoca alegría (objetos) Además, tengo tres VERDADES