Ir al contenido principal

Libros. Mil soles Esplendidos

De  esta lectura empezaré por decirles que me impacto la feminidad de una forma arrasadora, al avanzar en sus páginas sentí un inmenso temor, me agobio la certeza de que esta es una realidad para mi lejana que sufren y sobrellevan hasta el último respiro miles de mujeres.

Siempre he sentido mucho respeto por las diferentes culturas que pueblan el mundo, sin embargo a la cultura que se contempla en este libro más que respeto le siento un pavor apabullante, me da real escalofrío adentrarme en sus creencias y leer apenas, lo que se consigue del cumplimiento del Shaira con las de mi genero hm… es demencial, mezquino, injusto y de todas las formas concebidas miserable.


De los personajes qué puedo decir? Mariam se muestra en los inicios como un capuyo en flor del que brota el más exquisito de los perfumes, con una esperanza radiante, una confianza pura en la vida y el carisma propio de la infancia sufre la pena de notar que toda su ilusión fue sin fundamento y que no hay nada valga la paz de su alma; se aleja con los segundos una realidad que no podrá ser más que el recuerdo de algo bonito que vivió sin considerarle valioso. Es Presa de un intenso menosprecio y de cada poro de su piel solo exhala una infinita resignación, eso pasa con el autoestima de quienes no ven más luz que la que se vislumbra haya cuando se está saludando la muerte.


De Laila tuvo una infancia afortunada, y este tesoro que yo saboreo cada día: el olor, el sabor, la textura, el significado de las palabras. Pero pues no se podía esperar más en un contexto tan deprimente, la realidad la azota…. Y en este surcar de caminos Mariam y Laila se maravillan por contar con la fortuna de sentarse a compartir una bebida caliente en compañía de alguien de quien pueden sentirse cercanos. Ahora me pregunto…¿Cuántas veces nosotras las de occidente habremos tomado café deprisa, o rechazado la propuesta de nuestros cercanos porque minimizamos la expresión y el significado de esta libertad que hoy nos arropa?, no sé ustedes, yo lo he hecho muchas veces, y estos últimos sorbos de café, estos instantes gratos e inigualables los he saboreado con el pasar de mi lectura.


Una parte del final me dejo con la sensación de que con todo lo que nos muestra el autor resulta siendo poco creíble que Raquit y Laila logren pasar de una ciudad a otra sin contratiempos, porque si los tuvieron no se describen. Pero es ensoñador como se palpa la plenitud que vivencia Laila pasados ya unos años. Esa labor que dejo sembrada en ella su padre y la infinita voluntad de hacer algo pese a las innumerables circunstancias, compensando de alguna forma el consuelo que recibió de Miriam.


Se me hace que la manera en la que se resigna a Morir Mariam deja ver que ella consiente de que ha cegado una vida, debe pagar el precio de su atrevimiento que resultaría siendo una afrenta contra sus creencias; eso quiero creer, pero además me deja la zozobra de que quizá también ¿sintió culpa porque reconocía como derechos de Rashim que la maltratará, la ultrajará, la humillará?… es algo desconcertante, pero de seguro habrá mujeres que formadas en este contexto no lo ven tan atroz como yo, pues es la única realidad que conocen.



Conmovedora hasta las lágrimas la carta que Yalil deja a su hija. Hm… después de todo no sería un buen final que quedará ese pendiente por mostrar en la humanidad de los hombres, me dijo un amigo con quien toque el tema: “La estupidez humana llega a ser tan intensa que no hay límite de tiempo que compense tantas faltas!”. En los agradecimientos vi que el autor menciona a Colombia como uno de los países beneficiados por las labores de ACNUR, de seguro existe una realidad de la que yo no conozco, aquí, palpitante, muy cerca a mis huellas. Solo deseo que tanta crueldad termine en cada esquina del planeta… Sería un sueño mágico vivir para contarlo!!!


Se me va el aliento solo de revivir instantes de esta historia, pero sin mas no puedo dejar de calificarla con un Cinco, porque es una realidad que vale la pena conocer para tener argumentos y asumir el valor de resistirla, evitarla.


Gracais por pasarse de vez en vez por aquí.

Comentarios

La Cajita de Diana ha dicho que…
Me causa curiosidad y deseos de leerla, gracias por adentrarnos en este interesante libro.

Entradas populares de este blog

Libros. La Reina Roja

Este año además de mis propósitos me he planteado ser más activa en mis pasiones, leer más, disfrutar más del scrap y por su puesto intercambiar ideas con mis pares en la material. Llevo rato siguiendo el blog Arte Literario , lo descubrí vagando algunas vez por la red, y al suscribirme por mail, no me he perdido de ningunas de las entradas de Natalia, así me enteré de su club de lectura , lo confieso no participe en la votación para escoger el libro, más que nada porque dependo de dar con el libro en mi país, así que me plantee algo diferente, me resolví esperar para conocer el veredicto y, ya con la noticia fresca en mis manos lanzarme en la búsqueda del libro a fin de unirme. Corrí con suerte, pero no porque halla logrado la compra, lo logré prestado en la biblioteca. Titulo: La reina Roja Autor: Victoria Avellard Editorial: Oceano Grantravesia Genero: Novela joven adulto Año: 2015 Paginas: 469 Sinopsis: En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de...

El camino de la belleza: reflexiones que me deja la pelicula Alma Salvaje

 Hoy vuelvo a ver Alma Salvaje por segunda vez, y no puedo evitar sentir cómo esta película se entrelaza con mi propio viaje este año. Cheryl, la protagonista, toma la decisión de "caminar hasta volver a ser la mujer que era", y me resuena profundamente. Porque, aunque no he caminado el Sendero de la Cresta del Pacífico como ella, siento que este año ha sido mi propio sendero de autodescubrimiento, marcado por quiebres, incertidumbre y aprendizajes inesperados. He gritado, sí, con rabia y desesperación, "¡vete a la mierda!", porque mis planes perfectos se desmoronaron una y otra vez. Pero en medio del ruido, aprendí a escuchar el silencio. En la soledad, encontré la fuerza para mirarme de frente. Descubrí que la vida no se da como la imagino, sino como necesita ser: más cruda, más honesta, más natural. Alma Salvaje me recordó que enfrentar nuestros miedos, incluso los que parecen inabordables como la muerte o el dolor más profundo, puede ser el mayor acto de amor ...

DAR VALOR

  Hoy ya es martes. Revisando el calendario he notado que el pasado domingo fue 4 de octubre. Una fecha que para mí tiene un gran significado, pero que… cosas que pasan, ¡dejé pasar! Voy a valerme de la Real Academia de la Lengua Española para dar a mi soliloquio algo de precisión CELEBRAR: Realizar un acto festivo por algo que lo merece. Esta definición hace pensar en alegría, globos, torta, velas. CONMEMORAR: Recordar solemnemente algo. La palabra nos lleva a mirar hacia atrás. Ok. Hace tres años me despidieron de la única empresa con la que he tenido una relación fuerte y en la que me sentí por muchos años en familia. Hoy celebro la vida, hoy celebro estar ya por el mes de octubre de un 2020 con pandemia abordo y miro hacia atrás serena y agradecida. Llevaba mucho rato pensando en escribir, diseñando mi entrada perfecta, la más especial, la que no tiene errores ortográficos, la que logrará en poco tiempo la mayor cantidad de visitas. Hoy suelto la perfección y me libero de tal...