Desafío Curioso

jueves, 16 de julio de 2015

Hola.

Hoy inicio mi primer osadía como blogger de reseñas literarias, espero estar a la altura de sus participantes, rebuscando por la red dí con el que se me hizo todo un se Curioso desafío. Así que sin pena, ni mayores ambiciones  a partir de hoy me lanzo al ruedo.  

Este desafío cuenta con 20 consignas a cumplir, un libro por cada una. Algunas son sencillas (...) me apunte porque se me hizo gracioso y me parece muy original.




y aquí

MI PROGRESO

1. Libro en el que aparezca un perro. (...) A la salida del museo me encontré con el perro. Era de mediano tamaño, cojo, de pelos tiesos grisáceos y cola lamentable( ...) El cuaderno de maya

2. Libro que termine con la letra E. En la Toscana te espero (...) "Al llegar junto a su nieta le dio un beso en la frente". http://kharmino.blogspot.com.co/2015/03/de-las-novelitas-en-tono-rosa.html

3. Libro con un personaje que use sombrero

4. Libro en el que se viaje de un continente a otrohttp://kharmino.blogspot.com.co/2015/03/la-gardenia-blanca-de-shanghai.html

5. Libro que acabe en página impar  La costurera de Khair Khana

6. Libro en el que un personaje use un paraguas.  – ¿Qué hace usted aquí? -preguntó al dejar su paraguas http://kharmino.blogspot.com.co/2015/07/la-quimica-secreta-de-los-encuentros.html

7. Libro en el que aparezca un gato. La elegancia del Erizo

8. Libro en el que un personaje tenga o use una bicicleta. Come reza Ama

9. Libro con más de 555 páginas y menos de 666 

10. Libro con una flor en la portada. El amor Imperfecto

12. Libro con un título con más de 5 palabras  La niña de la Lista de Shidler

13. Libro que empiece con la letra A.  La sonrisa de las Mujeres: "Aurélie, propietaria de un pequeño restaurante en París (...)  http://kharmino.blogspot.com.co/2015/03/de-las-novelitas-en-tono-rosa.html

14. Libro en el que un personaje hable dos idiomas.
15. Libro con menos de 99 páginas  La biblioteca Secreta

16. Libro en el que aparezca un pájaro. "El canto de un mirlo interrumpió su sueño inquieto a pesar de que las contraventanas de la casa de campo seguían cerradas a cal y canto" http://kharmino.blogspot.com.co/2015/02/que-se-me-dan-los-buenos-misterios.html

17. Libro en el que un personaje sufra pesadillas. "...Como recordarás cuando nos separamos volví a Carrera Blanca. Estuve largo tiempo con pesadillas, bebiendo para olvidar y sin nada que ocupase mi mente"...  http://kharmino.blogspot.com.co/2015/04/el-nombre-del-viento.html

18. Libro sin capítulos. 

19. Libro en el que un personaje lea el periódico

20. Libro con un número en la portada o en el título. http://kharmino.blogspot.com.co/2015/05/el-ladron-del-tiempo.html


21. Libro en que un personaje use anteojos. "llevaba gafas oscuras y un pañuelo colorido
en el cuello que me llamó particularmente la atención" 
 http://kharmino.blogspot.com.co/2015/04/hola-que-tal-hoy-les-traigo-esta-mirada.html

Conteo: 16/20

Los vigilantes del Faro. Camilla Läckberg

hm... Que susto.

Debo confesar que soy muy mala para ver películas de terror y poseo una baja tolerancia a las películas de suspenso. Con las historias leídas, pensé, que podría controlar los alcances de mi imaginación, pero sin temor a que se burlen de mis confesiones, esta historia de Camilla Läckberg alcanzo a dejarme con un delirio de prosecución.


Termine de leerla una tarde de viernes en las que por lo general llegando de mi trabajo paso por mi apartamento a recoger algo de ropa para ir a encontrarme con mi hija y pasar la noche en casa de mi madre aprovechando que es fin de semana. Cerré el libro ya llegando a la estación de Sistema Transmilenio, con el sentimiento reconfortante que dejan las lecturas terminadas, pero con una sensación de persecución, algo tenebrosa, hice mi caminata por una alameda que por esta hora no es muy transitada, entre a mi apartamento, encendí todas las luces, me apresuré en empacar ropa de cualquier forma, y sin mirar detalles o detenerme un instante a disfrutar de mi soledad salí a toda prisa en busca de compañía, creía - pueden burlarse- que Sam el hijo de Annie Wester me vigilaba con sus ojos taciturnos y solitarios, propio de los niños fantasmas como Hanton.

Supé de Cämilla en mi librería de por dos de sus publicaciones que tienen a la venta en edición de bolsillo: La sombra de la sirena y los vigilantes del faro, estos son lo que hoy tengo en mis estanterías, pero solo hasta hace muy poco intrigada por la imaginación siniestra de Camilla Indagando un poco supe que los libros hacen parte de una serie de 6 en total que son protagonizados por el policía Patrick Hëdstrom y su mujer, la escritora Erika Falk:

La princesa de hielo
Los gritos del pasado.
Las hijas del frío.
Crimen en directo.
Las huellas imborrables.
La sombra de la sirena
Los vigilantes del faro

Creo que empece mis lecturas de la serie - porque a pesar de mis resultados de principiantes pienso continuar las lecturas - la empece al revés,  pero además me atrevería a decir que las historias se pueden leer en cualquier orden, y le atribuyo a Camilla una creatividad imaginativa muy amplia, entrelaza las historia de cada uno de sus personajes con fluidez. Los vigilantes del Faro  en particular se caracteriza por presentar a los lectores meollos sencillos que se van entrelazando con el argumento principal sin parecer tinta suelta. Me parece que la historia es muy triste, es realmente conmovedora, pero no pierde este toque de suspenso que me mantuvo en el filo del misterio hasta el final.

Lo que me gusto: Me gusto este escenario que plantea Camilla para el resguardo solitario de  Annie Wester, El faro de la isla de Graskar, la historia del lugar, me gusto de cierta forma este personaje porque a pesar de los tristes acontecimientos que se desvelan al final como madre tiene una fraternidad arrolladora.  Me gusto el espíritu investigador de Erika la escritora, propio de los escritores. 


No me gusto:  Me pareció un poco forzado el caso de un fraude que ocurre en el ayuntamiento de Fjällbacka, esta trama me parece que para la cantidad de detalles que muestra podía haber sido de un impacto mayo en el final. Y me parece que los acontecimientos del pasado que se van narrando de manera paulatina y para mi opinión de lectora de Revés muy escueta, podrían haberse encajado de una forma más precisa, en esto se menosprecio un poco la capacidad de Erika para atar cabos sueltos.
Mi calificación


5/5.


Tengo que leer las demás pero no puedo asegurar que lo haga a una velocidad inmediata porque debo dar paso a ambientes más primaverales para que mis ánimos se repongan, no olvidemos mi insomnio, resultaría un tanto masoquista leer para perder el sueño a causa de lo irracional de mi imaginación.

Y ustedes han leído novela negra?, como les va con las películas de terror?

La Quimica Secreta de los Encuentros

martes, 14 de julio de 2015

Hola....


Estoy por  concluir que ha mi parecer Marc Levy tiene ese secreto ingrediente que logra atrapar a sus lectores en una historia con ires y venires que engancha,  devora imaginaciones, ideales y osadías; lo mejor de todo es que debe valerse de muy pocas palabras. Este como el primer libro que leí de su autoría me lo bebí sorbo a sorbo en muy pocas horas. parando mi lectura no más para cumplir con lo estrictamente necesario por mi trabajo y en mi casa.

El hecho es que de estudiante por el cole, no se me dieron nunca los átomos, las pipetas de vidrio, la tabla periódica, y ni que hablar de los números, Alice resulta siendo todo un fan de la Química, un personaje un tanto estrafalario por su vocación y el lucernario al que  no saca provecho., en mi lista de personajes es la primer Química con sentido común.


Lo que me gusto:

La química secreta de los encuentros, se me hizo una historia muy romántica, ya quisiera yo dar con un Daldry pintor de fachada, pianista en lo secreto que se afane por lograr en mi una sonrisa así  no este para verla. Es un personaje de una poesía que enamora: 

(...) " Para un hombre, amar es recoger la belleza de una mujer, ponerla bajo llave para que ella se sienta bajo su protección, y quererla hasta que el tiempo la marchite. Entonces los hombre se van a recoger otros corazones. me hice la promesa de que si un día llegaba a amar, a amar realmente, entonces conservarla la flor y me prohibiría cortarla" (...)


Lo que no me gusto:

Me parece que el encuentro de Alice con un hermano que ni de ensueño no es algo de lo más cotidiano, esto me pareció algo ficticio, un afán de colocar la pista que faltaba en el entrever de la historia. No se le quita el regusto en el abrazo propio de los reencuentros pero no esperaba ver un personaje tipo Clar Kent ya en las ultimas paginas, me quedo con Daldry

Mi calificación:

Es una buena historia, que por como esta escrita se hace fácil de leer 5/5


Y ustedes han tenido quimicas secretas?, ya leyeron algo de Marc Levy

Viajero Urbano

lunes, 13 de julio de 2015


Esto paso hace ya casi 17 años, hm... que locura!!! va pasando el tiempo y cuando caigo en la cuenta de que mi vida ha dado un giro de 360 grados, también tengo que decirlo parece que en el mundo, en mi país, en mi ciudad hay cosas que no tienen ni derecho ni revés... giran y giran como circo Beath, tal cual lo canta en una canción Fito Paez!!

Hace muchos años cuando de adolescente me atrevía a proclamarme poeta, pensé que sería bueno dedicarle unas palabras muy sentidas a mi ciudad, no para exaltarla que va!!, quería recalcar que se me hacia fea, sucia y barata!!

Le obsequie mis palabras de forma resuelta, no hubo publicación, ni aplauso, que yo tampoco lo esperaba!!, pero al terminarlo me quedo una infinita sensación de paz, logré sacarme un clavito que me incordiaba el alma.

PASARON los años, abandone la época en que todo nos adolece, me hice mujer, madre, empleada, me hice psicóloga, me hice consciente, y deje de importunarme por las noticias que como aun sucede solo muestran infortunio tragedias y motivos de pesar, nunca más volví a leer columnas de opinión en los periódicos, jamás volví a ver tele, y cuando veía por las calles algo repulsivo, tomaba aire y me decía ¡tu relax, no eres tu, no es contigo!!


Sin embargo hoy nuevamente viene a mi este clavito que me incordia el alma, dicese de la cultura: es el conjunto de valores, costumbres, creencias y practicas que constituyen la forma de vida de un grupo especifico", esta por lo menos es la definición que más me convence, y se la debo a Terry Eagleton.  Estos últimos días he sido victima de la falta de cultura, y nada que hacer esto es comprensible, lamentablemente esta mi ciudad, la que me adolece porque me vio crecer, no cuenta con una propia, en el resto del país, existe este "Grupo Especifico", en mi ciudad somos debo decirlo una mescolanza de Indiosincracias, estamos atestados de distintos modos de vida, creencias y pareceres, estamos inmersos en un desinterés motivado por el  "yo no soy de aquí, así que ni me importa", nos quejamos de que el transporte publico en la ciudad es un fiasco, yo diría que el fiasco somos los pasajeros, somos de lo menos, menos. Manada de Avivatos que se enaltecen por estar cansado o enfermos, parranda de inconscientes que se envalentonan para defender sus derechos, bellacos sin verguenzas  que nos ocultamos cuando nos hablan de deberes.

Pero he aquí la explicación de mis argumentos... 

El bus urbano en mi ciudad esta ergonomicamente diseñado como se ve en la imagen:

3 vagones cuatro accesos,  según la pagina oficial del sistema "tiene una capacidad 260 personas, mide 27.2 metros de largo por 2.60 de ancho y cuentan con características mecánicas avanzadas"  

Digo yo una usuario de las de a pie que no tiene interés en generar grandes discusiones, promover un plantón o caserolazo, o lo que es peor irme a puños o empujones en pro de conseguir una silla... si acaso tengo un interés elemental: lograr un viaje tranquilo y cómodo en la medida de las posibilidades que el sistema me ofrezca de mi casa al trabajo y del trabajo a casa:

A que se deberá esta actitud salvaje de pelearse por una silla, que diferencia existe entre un niño de 3 años y uno de diez, su condición les hace iguales son infantes, pero lamentablemente al de tres a punta de sarcasmos, pujas o indirectas aun es posible conseguirle puesto, a veces, solo a veces cuando el bebe corre con suerte o su madre esta dispuesta a dar la batalla por la comodidad de su hijo, el de 10, no la consigue y a el se suman los bebes que tampoco, y e ahí la razón por la que yo madre de una de ocho he resuelto sentarme en la única silla por la que nadie discute, bueno hasta ahora, el suelo sucio, y peligroso con tantas barreras de piernas humanas "El Suelo".

Por qué las personas de la tercera edad que viajan se proclaman vulnerables en el viaje, pero no lo hacen para causar violencia en sus casas, pasarse de tragos en alguna tienda de esquina, o dormir la siesta en plena misa vespertina de 7 am. Que les hace diferentes... yo huyo a las sillas azules, prefiero el suelo, porque  no quiero que me juzguen como enferma o imposibilitada. Cuando las he usado lo he hecho atrevidamente por una razón, quiero leer, y así se lo he hecho ver a estos viejecitos que me han juzgado como mala ciudadana: Quiero leer, alguna vez uno me amenazo con llamar a la policía

Creo que la razón es sencilla, en este amasijo de ciudadanos sin historia lo que prima es el propio interés, solo ganar sin tregua, no permitir que nadie iguale este bienestar que resulta exclusivo no para el más bueno, ni para el más bobo, este bienestar de Viajero Urbano que solo gana el Más vivo.

Propongo optar por alternativas menos toxicas:

Al tomar el autobús resuelva dos asuntos:

1.  Cómo entretener su viaje: música en audífonos quizá, lectura de pie: en una mano el libro, en la otra el asa que le sujeta para no caer ante los frenos o los huecos, chat por whatsapp sentado cómodamente en el suelo, eso si sin obstaculizar las zonas de circulación, o en pie, también se puede; logró puesto: relájese y disfrute, pero que este puesto sea resultado de el fluir natural en fila sin colarse, tirar el bolso o la lonchera para que nadie se lo gane, o empujar al colmo de la zancadilla para lograrlo.

2. Por favor hágase amigo de un absoluto y reconfortante silencio, a menos que venga con acompañante cierre su boca y solo atrévase a abrirla para dar las gracias, pedir permiso, decir por favor.

Ojala no hiera susceptibilidades, porque un un asunto cierto del que prefiero no hacer polémica es que el sistema de transporte en mi ciudad, tampoco es el más ayudador.


Kharmino






Fantasmas sin Color Diaros Postumos Kharmino

domingo, 12 de julio de 2015

Si fuese un vídeo diríamos que este es un vídeo Bomba... pero no. No me ha ido muy bien en mi experiencia como vídeo autora de you tuber, además no pienso diseñar algún dispositivo para que la entrada luego de algún tiempo se auto destruya,  he de conformarme con esta entrada como la entrada que muestra algo más de mi.


De razones  tengo una lista llena pero yo diría, es decir, digo sin temor ni vergüenza que mi ausencia en los últimos días obedece más que nada a aquella sensación vaga que se me ha generado de que escribo para una sombra sin voz, sin color, ni voto. No puedo ser desagradecida con aquellos que han comentado algunas de mis entradas pero el general debo decirlo, si han sido vistas no han sido merecedoras de comentario alguno ni bueno ni malo.


Entonces volviendo al tema de que veo ante mi un fantasma sin color resolví por un tiempo dedicar mi escritura a Mi diario Personal: Lucerito que a pesar de ser poco tangible o multiforme, pues sus entrañas suele  cambiar de forma y de color según el cuaderno en turno, hm... si siento su color, bueno, como explicar?, percibo su energía, y ni que hablar de su voz, es melodiosa, no juzga, no critica, solo me da aliento. Jajaja, así somos los humanos no nos basta con el amor incondicional que puede ofrecernos alguien tan fraterno como una madre, el Dios místico que nos acoge o el diario personal, debemos, anhelamos además encontrar una persona con contradicciones y devenires que de vez en vez, nos lea, nos atienda, nos siga, así esto implique recibir algún juzgamiento.

Y dejando de lado la nostalgia, no se si lo había dicho antes, pero así es, yo Angela Manrique, que me bautice Kharmino ya hace más de diez años para ser más acorde a las redes sociales y esta manía de comunicación internauta; tan humana  y  y de carne y hueso como otros, pero digamos que un tanto cursi para lo que hoy nos ocu

pa, tengo diario hace muuuuchos años,  empece a escribir a los trece años y, hoy casi llego a los 38.

Hace mucho rato leí no recuerdo donde un articulo que señalaba esta inclinación de algunos escritores de paso como yo, a llevar un diario personal y secreto que solo se desvela al momento de su muerte, Escritos póstumos, algo así entendí, jajaja, pues ni que decir, según mi experiencia, yo me he valido de la escritura para plasmar en el papel partes de mis vivencias, antes muy al inicio fue un monologo de rutinas hechas día a día, pero luego cobro vida mi confidente, se dio de por si, su propio Nombre Lucero, Lucerito y resulto siendo aquel confidente que escucha, y no cuestiona mis in puntualidades o reprocha mis ausencias.

Estos últimos días en los que estuve por vacaciones, sufrí de una crisis lectora que me dejo sin material que publicar, y el trabajo agoto mis pocos momentos de relax para abrirme a la creatividad. Me ocupe de mi amigo incondicional, jaja, le he dado varias ojeadas a estos cuadernos que he guardado por tanto tiempo, primero bajo mi cama, y ahora en un mueble muy junto  a ella.

Cucarron mi hija se inquieta quiere chismorrearlo, lee lo que su pereza hacia la lectura le permite... a mi no se me da nada, igual son para ella, ya le llegara esta necesidad que nos asalta a todos de comprender por qué es como es nuestra madre, ella cuenta con una ventaja tiene quien le contará lo que yo no podré decirle de manera objetiva.  Le dije hace poco que los podrá tomar como suyos cuando yo falte, y sus ojos de casi 9 años se quebraron en un mar salado angustioso al presentir que esta es una probabilidad muy inminente. Yo la acune en mis brazos y la eleve a pensamientos más amables y juntas ojeamos cada cuaderno.


Les dejo una foto de mi legado. Bay
 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS