Soy mujer de palabra, no de una, de muchas, es decir, soy mujer de palabras... apasionada del lenguaje, ya hablaré del lenguaje corporal: ese que no se dice, pero sí se ve. Lo que hoy nos ocupa: es el lenguaje en palabras, pobremente llamado verbal - decimos más que acciones -.
Desde hace tres años vengo dándole una palabra a mi año calendario: en 2018 fue Paciencia, habilidad que me propuse desarrollar y que hoy va por buen camino, en 2019 fue Permanecer una resolución para ser constante en la oración y en cultivar mi Fe y para 2020, este año que ya se acaba, me puse de romántica, así que la busque en otro idioma y me la robé: Attravesiamo. Muy dispuesta a pasar al otro lado, abrazar el cambio, permitirme ser de manera orgánica, amable y natural.
Y ... ¡que acierto la escogencia de mi palabra para este año de pandemia!, ¡sí que la necesite!, la puse en uso, la repasé muchas veces, volví a consultarla en repetidas ocasiones y hoy la nota que hice de mis razones ante la escogencia esta deteriorada, tiene hermosas arrugas por el uso, prueba de que viví este proceso de cambio en mi, y en el mundo.
Sin saberlo, sin siquiera calcular esa noticia vaga y lejana victima de mi desdén:
"Se reporta virus en el lejano Oriente"
Opte por esa palabra que me resulta tan significativa y que me dio la fuerza para atreverme a hacer la vida en modo diferente: no me saqué la lotería, ni salí en la prensa, aún estoy lejos de ser influencer, pero puedo decirlo: logre mi propósito, pase al otro lado, deje ir el miedo, la duda, y me permití conversar con esta incertidumbre tan vilipendiada: ¡¿Qué es este empeño de controlarlo todo, predecirlo todo, todo?!. Lo que tenga que ser será, yo soy lo que soy.
He pensado que este año como ninguno antes, nos ayudo a aprender a partir de la experiencia. Así que he encontrado sin mucho esfuerzo mi palabra para 2021 Thanksgiving, gracias a 2020 con sus pesares - que fueron muchos y a lo largo y ancho del planeta - ahora puedo agradecer por aquellas pequeñas cosas que no pensé que podrían tener valor: este año como ningún otro disfrute de compartir momentos en familia. Se que no todos podrán decir que este año fue un racimo de flores, pero si todos podremos decir que en lo bello se ríe en lo triste se aprende.
Seré precavida, ante un sistema que malogra las tradiciones a punta de ofertas y demandas, sabré que Thankgiving es agradecer por todo lo que es, amar lo que es, abrazar lo que es... aun sin ser lo que yo quisiera. No será en mi caso un día para agradecer, será junto con este botín de palabras en mi mochila un principio más de vida:
- Soy paciente,
- Permanezco en la fe
- "Attravesiamo" cambio con cada latir de corazón
- Thanksgiving, doy gracias a la vida que me lo ha dado todo...
Y ustedes ... para el 2021, ya tienen su palabra?
Comentarios