El cuaderno de Maya

martes, 21 de julio de 2015

Hola. Como están?, yo de mi parte volviendo a mis lecturas, luego de las vacaciones.

Hace poco me decidí a comprar dos libros de una autora chilena porque sus portadas cautivaron mi atención, esto y que los dos los conseguí en edición de bolsillo, fueron el principal argumento. El cuaderno de Maya fue mi primer lectura de regreso de las vacaciones, lo abandone para empacar el vestido de baño en una maleta con algo de remordimiento.

Pero volví de viaje y disfruté el reencuentro. La portada del cuaderno de malla se me hizo algo siniestra, pero no me decía nada de su contenido ... al grano.

De la historia no les voy a adelantar mucho, en cambio voy a contarles que le estaré muy agradecida a Isabel y los motivos:

Isabel te agradezco la narrativa fluida y elegante con la que plasmaste una historia de lo más terrenal, que podría ser a nuestros ojos y oídos  frustrarte, la delicadeza de tu escritura he de reconocer: me llevo a sentir propia mi naturaleza de hispano hablante. 
Agradezco también que con esta lectura conocí parte de la historia y la cultura de un país que no tenia en mis planes, gracias a lo que hoy conozco, gracias a mi descubrimiento con este libro lo he incluido en mi lista de destinos. Es un acierto presentar algo de historia a la vez que nos regalas una novela, de no ser por esto jamas habría buscado razones del por qué es hoy Chile como es Chile.


Lo que me gusto: Me gusto mucho el personaje Manuel Arias por su vocación, por esa intriga que desvelan sus sueños convulsos* y su mirada, por lo humano, cómplice y sensato que fue con Maya. Lamente ir descubriendo en el final de la historia la razón de sus sueños turbios, esto me acerco a los pesares que he leído de otros mortales al otro lado del continente. Me quedo claro que no existe ya rincón alguno en el planeta en que no se sufra, no suframos a causa de la miseria que llevamos dentro los humanos. 

Es lamentable!. Yo de la historia conozco muy poco, me gusta me apasiona, me causa interés, pero además me lacera con cada hallazgo de crueldad que interpreto, es irrazonable, no existe razón alguna que justifique el lapo que nos propinamos día a día los humanos.  Hace poco vi una película que pillé por accidente se llama Un pasado  imborrable la protagonizan Nicole Kidman y Colin Firth; al pasar por los rastros de la historia que de Manuel Arias reconstruye Maya me sentí inmersa en algunas de estas escenas, mas precisamente debo decir que la escena en la que Manuel, Blanca y Maya se abrazan para que el llore amargamente y saque de su ser todo mal recuerdo me puso frente a la de la película en la que Lomax se reencuentra con Nagase y le concede perdón llorando juntos. ¡Cuan grande son las heridas nuestras, que tan necesitados estamos de unirnos en el perdón!!.

De maya debo decir que resulta muy interesante este secreto que de su vida nos muestra, un secreto con matices que a todos nos causarían gran vergüenza pero como ella misma lo señala de no contar con cada uno de ellos, no habría aprendiendo y no sería una persona diferente. 

Lo que no me gusto:

De la historia me gusto todo. De los hechos que se señalan como parte de una cultura, nunca consentiré, ni le atribuiré argumento valido al incesto, ni al inicio prematuro en infante de su etapa como padres. De la narración me resulto poco creíble que luego de una enorme travesía de escondrijos, el verdugo diera con Maya y, ella lograra su salvación de una forma casi milagrosa, no. Eso en la vida real no sucede, prefiero creer que no se salvo, pero ademas por lo que logra, por lo mucho que gana en la Isla grande de Chiloe diría yo que de morir tendría una muerte tranquila porque logro reencontrarse consigo misma.

Mi calificación:

5/5

 Y ustedes han leído algo de Isabel?


* Libro en el que un personaje sufra pesadillas.


No hay comentarios:

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS