Ir al contenido principal

Vacaciones o Descanso?

Hola.


Contagiada por estos aires de descanso que algunos hemos sentido este año. Bienaventurados lo que hemos de contar con unos días libres.Vacatio: Cese temporal de una actividad habitual.


En ocasiones es necesarios, hacer un alto, darle la bienvenida a un merecido descanso... Tomar aire, respirar profundo, hacer aquellas cosas que en la rutina diaria se van relegando a el plano de lo más, más secundario.


Opciones para dar uso a los días libres en mi caso existen dos: Conocer mundo o Dolce fare niente. Siempre trato de alternar las dos alternativas, porque una sola me resulta difícil de sobrellevar, la dolce farniente no para nada, esa opción me la gozo, pero luego luego al retomar agendas me queda este sin sabor de no haber viajado con una maleta a cuestas a conocer los pantanos que aún no conozco.



Pero me explico mejor, cada quien tendrá sus propias interpretaciones, estas son las mías:

Conociendo Mundo:


Mundos existen muchos, hay quienes garantizan que en nuestro imaginario singular cada cual carga con su basta cantidad a cuestas, para mi caso, mundos son Culturas diferentes, lugar diferentes, climas distintos, personas nuevas.

Colombia, mi Colombia es un accidente geográfico atravesado por tres cordilleras que para mis 37 años resulta casi, casi desconocido: del 100% de su superficie terrestre no he logrado abordar ni el 25% y no creo que los años de vida me alcancen para lograrlo, 1 porque se necesita de tiempo y 2 porque el interes no me mueve tanto tanto como para colgarme una mochila y lanzarme a la odisea del caminante. Me he trazado un plan menos ambicioso, y un poco más cómodo para mi acompañante de 8 años, e aquí


Mi plan:
Primero una definición.



Kharmino Forastera errante:


Nacida en Colombia, Oriunda de Bogota Distrital Capital: transeúnte asiduo del centro Histórico, Residente de la zona sur, foránea en el oriente de la ciudad a causa del trabajo. Poco cercana a la zona norte y sus innumerables atractivos por ninguna causa ajena al transporte publico que me hace estos recorridos largos, tarea imposible. Colombiana con recorridos cortos por la ciudad de Santamarta en plan turístico (muy poco que decir porque el recorrido fue corto, muy corto) un gran entusiasmo por Cartagena y su ciudad amurallada que he visitado en dos ocasiones (Ya les contaré de mi experiencia), un interés bohemio por Boyaca y sus pueblos que aún no conozco y mucho que ver de Popayan, Nariño y Bucaramanga, un empeño que no abandono: visitar además Caño Cristales.



De alargarse mi cronometro incluiré otras ciudades en la lista, como comprenderán debo ser precavida, ya que además de los mundos más afines también sueño con conocer países lejanos y otros más cercanos:




De Europa que resguarda mucho en historia quisiera recorrerlo todo, todo; gracias a mis lecturas la lista de lugares por visitar de este continente sigue en aumento. Del cono sur me interesan Argentina con su ciudad de Bariloche y la Patagonia, Chile y su isla grande de Chiloe, Perú y su poblado andino Machu Picchu. En el oriente no descarto visitar, Indonesia por Bali, China por Shangai, y el Tibet y como compradora compulsiva no puedo dejar de admitir que quisiera viajar a los Estados Unidos para visitar sus museos y hacer shopping por montones en sus tiendas de scrap.





Dolce Fare Niente



osibilidades de descanso en vacaciones se me hacen variadas, demás esta decir que es un desperdicio no pensar en aprovecharlas, esta frase italiana le dio la vuelta al mundo por la película que protagonizo Julia Roberts hace un rato, yo la he interpretado muy a la altura de mi historia de vida y mis pasadas experiencias.


Creo que el placer de no hacer nada, lo delicioso de no hacer nada esta en lograr un sueño reparador producto de mantener la mente en blanco y dedicarle no menos de 10 horas, cosa que me resulta todo un reto por mi tendencia al insomnio. Veo esta frase como el mejor de los argumentos para dedicarme a hacer aquellas cosas que me apasionan y que el correr del tiempo en días de rutina no me permite aprovechar, considero importante y muy valioso dar paso a la quietud mental, al disfrutar de los cinco sentidos, deleitarnos con el trinar de los pájaros, la salida del sol al amanecer, un café muy, muy de madrugada con el aroma del campo y la compañía de los abuelos, hacer arte, como solemos llamar con mi hija al scrapbook, jugar con los hijos sin afanes ni remordimientos pensando que es tarde y nos tenemos que acostar.


Todo esto no se puede hacer en la fase "conocer Mundo" que va!!, en mis cortas experiencias turísticas el codearme con otras culturas, personas nuevas y lugares secretos me ha implicado Madrugar... el afán de no llegar tarde par que no nos deje la lacha, el caminar y caminar por largas jornadas bajo un sol inclemente y abrazador (...) hace falta pero Yo por mi naturaleza prefiero que mi Dolce Farniente sea o muy en la tranquilidad de mi hogar, o por lo menos en un lugar de clima frío, que se prestan para fogatas al son de una guitarra en compañía de los amigos.



Aquí concluyo argumentando que lo mejor es dedicar las oficiales vacaciones o días libres que nos conceden por el trabajo o la escuela, a combinar las dos opciones, momentos de relax serenidad y calma Dolce Faniente y osadías mas atrevidas para Conocer mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESOLUCIÓN

 Nos pasamos la vida en quejas y reclamos, por momentos caemos en el auto sabotaje , si es un día lluvioso, quisiéramos sol, si hay trancón en la vía se nos malogra la jornada, si en las noticias estalla un  nuevo escandalo (corrupción, contaminación ambiental, conflictos sociales), nos indignamos buscando señalar al responsable , si el jefe no valora nuestro trabajo planteamos quejas indirectas, si las relaciones sociales se desencajan pasamos de la alegría al llanto. La lista es interminable. Me pregunte ¿Qué pasaría si?: ¿Qué pasaría  si participo de la democracia?,  ¿Qué pasaría si  hago algo con mi basura?, ¿Qué pasaría si practico la resolución?. Esta palabra me parece que facilita la respuesta. Resolución: Google dice " acto y consecuencia de resolver o resolverse (es decir, de encontrar una solución para una dificultad o tomar una determinación decisiva). El término puede aprovecharse para nombrar al coraje o valor o bien al ánimo para efectuar una determinada cosa."

Manifiesto Feliz

Cae la tarde, la lluvia me acompaña y el calor de hogar hace que fluyan resoluciones nuevas: Haz de la sonrisa un hábito: permite que afloren en ti no una sino muchas sonrisas. La vida es significativa con todo y sus vericuetos, cuando las cosas no vayan a pedir de boca recuerda que aquellos momentos difíciles del pasado son hoy motivo de orgullo. Cuida de ti:  que tu lema sea: e s por Mi y para Mi  -m i   alimentación me nutre, caminar me relaja, meditar me sana, orar me reconforta, correr me activa-. Disfruta de ser: suelta el hacer y deja que la vida pase. "Dolce Far niente".  No se trata tan solo de no hacer, implica regalarte tiempo y estar  contigo de forma consciente.  Vive el Momento: en medio de la prisa y las listas de cosas por hacer, haz una pausa y recuerda: el momento es ya, la vida es ahora, disfruta del proceso. Gestiona tus emociones: siéntelas en ti, comprende qué las causa, úsalas a tu favor, emprende acciones para fortalecerte, aviva tu esperanza. Bri

Regalos. Su significado

Por navidades más que en otras épocas del año los occidentales solemos correr de tiendas en búsqueda de ese obsequio especial para nuestros seres queridos, o no tan queridos. Pero ... cuál es ¿el significado de los regalos?, cuando la publicidad nos bombardea es trascendental tomarnos el tiempo para identificar cuál es nuestra motivación para brindar un obsequio ya que a partir de este conocimiento personal podremos hacerlo con gusto, con la satisfacción de quien obra por voluntad propia siguiendo su intuición o mejor que mejor, movido por sus principios de vida. En mi caso personal los regalos son una demostración de mi parte de cariño hacia mi familia y mis allegados y siempre he visto en el tema de los regalos un universo de posibilidades, entre las que puedo destacar mis preferidas: Obsequiar tiempo de calidad Obsequiar atención plena Obsequiar Perdón y Agradecimiento Obsequiar aquello que sé que les provoca alegría (objetos) Además, tengo tres VERDADES