Ir al contenido principal

Libros. La Reina Roja

Este año además de mis propósitos me he planteado ser más activa en mis pasiones, leer más, disfrutar más del scrap y por su puesto intercambiar ideas con mis pares en la material. Llevo rato siguiendo el blog Arte Literario, lo descubrí vagando algunas vez por la red, y al suscribirme por mail, no me he perdido de ningunas de las entradas de Natalia, así me enteré de su club de lectura, lo confieso no participe en la votación para escoger el libro, más que nada porque dependo de dar con el libro en mi país, así que me plantee algo diferente, me resolví esperar para conocer el veredicto y, ya con la noticia fresca en mis manos lanzarme en la búsqueda del libro a fin de unirme. Corrí con suerte, pero no porque halla logrado la compra, lo logré prestado en la biblioteca.



Titulo: La reina Roja
Autor: Victoria Avellard
Editorial: Oceano Grantravesia
Genero: Novela joven adulto
Año: 2015
Paginas: 469

Sinopsis: En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.» En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Tengo que empezar por decir que mi debilidad no son las guerras, ni las batallas valerosas, así conlleven a la tan aclamada libertad. Soy un poco lela para la fantasía, y pocas veces lecturas de este tipo logran envolverme. Debo confesar por ejemplo que me empalague a gusto leyendo Harry Potter, me lo goce, lo viví, me sentí parte de la historia y deje que mis ojos se cerrarán a fin de darle luz a mi imaginación. Sin embargo, El señor de los anillos jamás logro atraparme, no lo he leído, no he logrado superar apenas la portada de los libros, las películas se me hacen largas, demasiado largas y para mi gusto demasiado subrealistas.

Asi que, les preparo porque a pesar de que lo leí de comienzo a fin, no se me hizo pesada la lectura, no me salte ninguna pagina, No me gusto, se me hace algo más de tanto que nos han regalado en los últimos años, mis razones una sola: lo que hace que me incline por Harry Potter o Narnia y me escuesan este tipo de historias es básicamente su argumento: La guerra, el poder, la destrucción... Que pereza!!

-Pero no te entiendo!!, ¿cómo dices eso tu?, en Harry Potter hay lucha, rivalidad, en Narnia, alguna batalla... Como das este argumento tan pobre, tu que te etiquetas como lectura de la segunda guerra?-.... Calma, vamos por partes Harry Potter es el ángel de mi guardia, lo digo porque me llego justo en el momento que más le necesitaba, me abrió a la lectura, amplio mi mundo interno... Mis libros sobre el Holocausto, me enseñan a observar, evaluar y no repetir acciones humanas que hacen mucho daño.

Esta propuesta me dejo el mismo sin sabor que Leal, la ultima entrega de Divergente, Me golpeo muy duro porque los protagonistas son muy jóvenes, para mi concepto son bebes, y el final me dejo sin esperanza. No vi nada enriquecedor en la forma de escribir de la autora, y esa frase recurrente: "cualquiera puede traicionar a cualquiera"... se me hizo desoladora.

Lo bueno: Que no lo compré, ya conociendo su contenido no lo compraría. Le edición del libro es maravillosa, sus paginas, la portada. Creo que tiene un toque novelesco que intenta ser una barrera que nos resguarda de tanta sangre salpicada!!. Hice parte de un club de lectura por primera vez, un especial agradecimiento a Natalia; reactive mi twitter.

Lo malo: Como todas las trilogías hace falta mucho para conocer el final, creo que en su trama es repetitivo, su argumento algo que esta a la vanguardia, el mensaje que regala poco educativo. Yo leo sobre la segunda guerra, de a pocos, porque al final suelo quedar cargada de desconsuelo, así me ha dejado esta lectura. No vendrá muy al caso pero quiero dejar aquí un poema que me gusta y que refleja mi pesar:

LA GUERRA

La guerra tiene labios azulados,
ojos de soledad, carne de frío,
campos de noche eterna,
gesto airado,
invierno sin otoño y sin estío,
la guerra
tiene niños asombrados,
manitas de miseria y extravío,
cierzos que cortan vidas y sembrados,
grises atardeceres, sol sombrío
la guerra
tienes dientes afilados,
cuchillos de acerado desafío,
boquitas de hambre triste y rostro helado,
inmensa podredumbre hacia el vacío,
la guerra
tiene el ceño ensangrentado,
harapos y negrura de atavío,
alaridos sin nombre y sin soldado,
desbordadas las venas, turbios ríos,
la guerra
las en la herida abierta de la tierra.


Antonia Alvarez

Ah lo olvidaba

Mi calificación: 3/5

Comentarios

Natalia (Arte Literario) ha dicho que…
¡Hola! Ay, perdona por no haberme pasado antes por aquí.
A mí la lectura me ha gustado, aunque con reservas... creo que le daría la misma nota que tú. Qué pena que no la hayas disfrutado tanto como te hubiera gustado. A ver si en la próxima lectura conjunta hay más suerte con la elección del libro ;)
Un beso y gracias, gracias por participar.

Entradas populares de este blog

RESOLUCIÓN

 Nos pasamos la vida en quejas y reclamos, por momentos caemos en el auto sabotaje , si es un día lluvioso, quisiéramos sol, si hay trancón en la vía se nos malogra la jornada, si en las noticias estalla un  nuevo escandalo (corrupción, contaminación ambiental, conflictos sociales), nos indignamos buscando señalar al responsable , si el jefe no valora nuestro trabajo planteamos quejas indirectas, si las relaciones sociales se desencajan pasamos de la alegría al llanto. La lista es interminable. Me pregunte ¿Qué pasaría si?: ¿Qué pasaría  si participo de la democracia?,  ¿Qué pasaría si  hago algo con mi basura?, ¿Qué pasaría si practico la resolución?. Esta palabra me parece que facilita la respuesta. Resolución: Google dice " acto y consecuencia de resolver o resolverse (es decir, de encontrar una solución para una dificultad o tomar una determinación decisiva). El término puede aprovecharse para nombrar al coraje o valor o bien al ánimo para efectuar una determinada cosa."

Manifiesto Feliz

Cae la tarde, la lluvia me acompaña y el calor de hogar hace que fluyan resoluciones nuevas: Haz de la sonrisa un hábito: permite que afloren en ti no una sino muchas sonrisas. La vida es significativa con todo y sus vericuetos, cuando las cosas no vayan a pedir de boca recuerda que aquellos momentos difíciles del pasado son hoy motivo de orgullo. Cuida de ti:  que tu lema sea: e s por Mi y para Mi  -m i   alimentación me nutre, caminar me relaja, meditar me sana, orar me reconforta, correr me activa-. Disfruta de ser: suelta el hacer y deja que la vida pase. "Dolce Far niente".  No se trata tan solo de no hacer, implica regalarte tiempo y estar  contigo de forma consciente.  Vive el Momento: en medio de la prisa y las listas de cosas por hacer, haz una pausa y recuerda: el momento es ya, la vida es ahora, disfruta del proceso. Gestiona tus emociones: siéntelas en ti, comprende qué las causa, úsalas a tu favor, emprende acciones para fortalecerte, aviva tu esperanza. Bri

Regalos. Su significado

Por navidades más que en otras épocas del año los occidentales solemos correr de tiendas en búsqueda de ese obsequio especial para nuestros seres queridos, o no tan queridos. Pero ... cuál es ¿el significado de los regalos?, cuando la publicidad nos bombardea es trascendental tomarnos el tiempo para identificar cuál es nuestra motivación para brindar un obsequio ya que a partir de este conocimiento personal podremos hacerlo con gusto, con la satisfacción de quien obra por voluntad propia siguiendo su intuición o mejor que mejor, movido por sus principios de vida. En mi caso personal los regalos son una demostración de mi parte de cariño hacia mi familia y mis allegados y siempre he visto en el tema de los regalos un universo de posibilidades, entre las que puedo destacar mis preferidas: Obsequiar tiempo de calidad Obsequiar atención plena Obsequiar Perdón y Agradecimiento Obsequiar aquello que sé que les provoca alegría (objetos) Además, tengo tres VERDADES