Ir al contenido principal

FELICIDAD. Prioridad que no se persigue

Por 2014 leí el libro Objetivo Felicidad de Gretchen Rubín, me lo tome en serio y, creo que fue tal el nivel de prioridad que le di a este primer intento que fracase en el proceso. - ¡Un aplauso, bienvenidos sean todos los fracasos! - Con esto no quiero decir que no lo halla disfrutado, ¡por supuesto!, me lo goce, hice lo que bien se me dio la gana, no hubo limites, haber, sí los había, yo los pasé por alto.

Resulta que terminé por darme cuenta que la felicidad no es algo que se logra como retribución por correr con ahínco, velozmente y sin control. Del proceso me quedaron grandes experiencias, momentos que aún recuerdo y me producen verdadero gozo. Pero también debo decirlo, creo que perdí el control. tergiversé la frase de "tomate la diversión en serio", no medí las consecuencias de "darme un gustito" y, ... caí en quiebra: conocí lo que implica después de tener lo "suficiente" - nunca me ha sobrado, pero no me puedo quejar he tenido lo justo y necesario -, perderlo lo "suficiente" por incensaste.

A mediados de 2016 estaba barajando mis cartas, evaluando posibilidades, como se dice coloquialmente matando culebras... tapando huecos. 2017 lo empecé con más serenidad, por lo menos ya lograba conciliar el sueño. No tenía todo resuelto, pero por lo menos tenía una ruta demarcada que parecía tendría éxito. Pero "No todo bobo es de buenas". Hacia octubre de ese año perdí el empleo. Se terminó la ruta, me quede sin piso.

Han pasado ya tres años desde entonces. Aun respiro, mi situación no ha cambiado, creo que sigo aprendiendo.

Hablar de felicidad es algo peligroso, porque resulta ambicioso, además existen tantas definiciones del tema como personas vivas, lo que resulta haciendo de la Felicidad un tema complejo. Mi definición de Felicidad hoy implica estar bien, sentirme tranquila con lo que soy, agradecida con la vida de tal forma que pueda ver hacia el futuro, muy puesta en el presente, siempre con ojos nuevos.

Felicidad. Pese a mi fracaso - bien aventurados los que nos permitimos fracasar - insisto en el tema porque siento que como humanidad debiéramos hablar más sobre Felicidad, Paz y Amor y menos sobre guerras, tragedias y rencores. Sigo notando que la concepción generalizada de "Éxito" raya un poco con Felicidad, resulta común asociar éxito a posesiones y vanaglorias.

Yo creo que aún pese a mis circunstancias puedo ser feliz porque es mi derecho, la felicidad es una prioridad en mi vida, no me hace perezosa porque sigo en pie de lucha y me sostengo, no me hace egoísta porque vivo y dejo vivir. Además, creo que lograr un estado pleno de felicidad verdadero hace que la sensación no sea pasajera.

Me explico: en un poema Amado Nervo dice: _ "¿qué quieres? ¿por qué sufres? ¿Qué sueñas?, ¿Qué te aflige?, ¡imaginaciones que se extinguen en cuanto aparecen!"_. Me pasó con mis compras compulsivas, una vez las lograba esta sensación de alegría burbujeante amainaba o se iba, eso suele pasar cuando compramos libros, una vez hacen parte del librero en casa, pasan a ser otro más en la lista de pendientes por leer.

Ser feliz es encontrar en ti lo que nada externo puede darte, en palabras de Amado ¡Yo quiero ser como el agua: multiforme!

Aclaro pues que hoy día, el libro Objetivo Felicidad no tiene para mí una calificación distinta a la que supe darle con mi primera lectura, de todo se aprende en esta vida y, ese libro me enseñó a disfrutar del proceso, sigue danzando en mi cabeza la frase "actúa como deseas sentirte". Esconde una razón poderosa: Acción.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
👏👏👏👏👏

Entradas populares de este blog

Libros. La Reina Roja

Este año además de mis propósitos me he planteado ser más activa en mis pasiones, leer más, disfrutar más del scrap y por su puesto intercambiar ideas con mis pares en la material. Llevo rato siguiendo el blog Arte Literario , lo descubrí vagando algunas vez por la red, y al suscribirme por mail, no me he perdido de ningunas de las entradas de Natalia, así me enteré de su club de lectura , lo confieso no participe en la votación para escoger el libro, más que nada porque dependo de dar con el libro en mi país, así que me plantee algo diferente, me resolví esperar para conocer el veredicto y, ya con la noticia fresca en mis manos lanzarme en la búsqueda del libro a fin de unirme. Corrí con suerte, pero no porque halla logrado la compra, lo logré prestado en la biblioteca. Titulo: La reina Roja Autor: Victoria Avellard Editorial: Oceano Grantravesia Genero: Novela joven adulto Año: 2015 Paginas: 469 Sinopsis: En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de...

DAR VALOR

  Hoy ya es martes. Revisando el calendario he notado que el pasado domingo fue 4 de octubre. Una fecha que para mí tiene un gran significado, pero que… cosas que pasan, ¡dejé pasar! Voy a valerme de la Real Academia de la Lengua Española para dar a mi soliloquio algo de precisión CELEBRAR: Realizar un acto festivo por algo que lo merece. Esta definición hace pensar en alegría, globos, torta, velas. CONMEMORAR: Recordar solemnemente algo. La palabra nos lleva a mirar hacia atrás. Ok. Hace tres años me despidieron de la única empresa con la que he tenido una relación fuerte y en la que me sentí por muchos años en familia. Hoy celebro la vida, hoy celebro estar ya por el mes de octubre de un 2020 con pandemia abordo y miro hacia atrás serena y agradecida. Llevaba mucho rato pensando en escribir, diseñando mi entrada perfecta, la más especial, la que no tiene errores ortográficos, la que logrará en poco tiempo la mayor cantidad de visitas. Hoy suelto la perfección y me libero de tal...

Libros. La isla de los Glaciales Azules

Autor: Christine Kabus Editorial: EdicioneS B Genero: Novela Historica Año: 2015 Paginas: 568 Y ¿qué pasa cuando el romanticismo empalagoso se termina y quedas impregnado de una necesidad de un amor sin más?, ¿sin alardeos o publicidades del ego propias de folleto?, amor sin promesas de futuro, un profundo respeto por la singularidad del otro, un ánimo voluntario y sin reparos en unirse en el camino; avanzar y, … ¿ya está? Estamos al borde de un colapso emocional, algo así como un síndrome compulsivo resultado de haber dado en el clavo. Resulta que acabo de conocer a mi personaje masculino favorito. Bueno hasta la fecha, que podrán llegar con el prodigioso don a las palabras en los ávidos a la escritura, ene mil y uno diferentes cada uno con una calidad excepcional, primero estuvo Tomorrow Morning, este fue el primero y no tengo como argumentar la escogencia sencillamente se dio sin más. Este en cambio, fue protagonistas de unos momentos que despertarón en mi sonrisillas de...