Ir al contenido principal

Resolución. Suelta lo que no te hace feliz

¿Cuántas veces abre dicho ya que soy psicóloga?, no serán pocas.

Quiero empezar la entrada de hoy brindando la claridad de que no soy la más experta, amo mi profesión, no hago psicología soy psicología: "pura mente, y emociones driblando sin parar " y, siempre me valgo más que nada de mi propia experiencia para plantear mi postura, que no tiene que ser mandamiento grabado en mármol. 

En estos días gracias a una de mis últimas lecturas he cuestionado mucho lo que significan para mí las relaciones interpersonales. Concretamente las relaciones de pareja. Tengo en alta valoración este tipo de relaciones y como nos habrá pasado a muchas también me he creído el cuento del principie azul y la princesa sensiblera y encantada, pero además muy en mi interior la batalla la ha ganado una conciencia plena de que las relaciones que pueda construir con otra persona siempre habrán de ser para sumar.

Puedo contar las experiencias que he tenido con los dedos de una mano y haciendo un balance concluyo que me ha ido mucho mejor cuando he puesto como prioridad mi bienestar y esa sensación de conexión que traspasa el fugaz enamoramiento. 

He aprendido con el paso de los años que para dar amor, una de estas misiones sublimes que como seres humanos a todos nos toca, es preciso:


  • Auto conocernos: reflexionar acerca de lo que somos y lo que valoramos, constantemente. No hacerlo, nos pone en desventaja. En este sentido, la relación de pareja es un juego de oferta, en todos los inicios tu ofreces tu producto, centrándote en las ventajas y la otra persona hace lo mismo, es natural. Superado el fugaz disfrute donde todo es rosa empiezan a decantarse otras cosas, y es aquí donde ya podemos evaluar cuanto crecemos caminando juntos.

  • Amor propio: suena melódico y es tendencia, pero del dicho al hecho... Es cierto que al dar prioridad a tus necesidades suele sentirse temor al rechazo o a la desaprobación. Quizá nos tilden de egoístas. Secreto a voces:  por mucho que te esfuerces; aún con toda delicadeza que utilices, al ser de carne y hueso, no podrás jamás despertar el amor y la buena energía de todos. No te abandonan, siguen su camino por un rumbo distinto al tuyo. Libertad, ¡bendita libertad!: Abraza los momentos en los que el camino se bifurque, la soledad es una poderosa oportunidad para reencontrarnos.

  • Manejar las Emociones: … fuerte asunto, a mí me cuesta, creo que a todos. Amar es asumir un riesgo, es una decisión y es de valientes tomarla cuando la vida no la pone enfrente. Dice una canción de Silvio: "La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes. Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí, ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar". Una vez caemos en la cuenta de que no hay conexión, no va más, la historia termino, es indispensable dar las gracias por todo lo valioso compartido y avanzar.

Tendemos a creer que al soltar y dejar ir estamos perdiendo, y valiéndome del minimalismo como estilo de vida, siempre que sueltas dejas espacio para llenar tu vida de cosas maravillosas para ti. Debo decir que no he tenido en mi vida aquella experiencia siniestra que despertó mi mayor odio - las experiencias de vida son tan ricas como diferentes -. Me despido no sin antes decir que sentimientos como el Odio, son un lastre que a quien más causa daño es a quien lo anida en su corazón. 

 

¡Gracias por leerme!

Námaste

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El camino de la belleza: reflexiones que me deja la pelicula Alma Salvaje

 Hoy vuelvo a ver Alma Salvaje por segunda vez, y no puedo evitar sentir cómo esta película se entrelaza con mi propio viaje este año. Cheryl, la protagonista, toma la decisión de "caminar hasta volver a ser la mujer que era", y me resuena profundamente. Porque, aunque no he caminado el Sendero de la Cresta del Pacífico como ella, siento que este año ha sido mi propio sendero de autodescubrimiento, marcado por quiebres, incertidumbre y aprendizajes inesperados. He gritado, sí, con rabia y desesperación, "¡vete a la mierda!", porque mis planes perfectos se desmoronaron una y otra vez. Pero en medio del ruido, aprendí a escuchar el silencio. En la soledad, encontré la fuerza para mirarme de frente. Descubrí que la vida no se da como la imagino, sino como necesita ser: más cruda, más honesta, más natural. Alma Salvaje me recordó que enfrentar nuestros miedos, incluso los que parecen inabordables como la muerte o el dolor más profundo, puede ser el mayor acto de amor ...

Libros. Desafío Curioso

Hola. Hoy inicio mi primer osadía como blogger de reseñas literarias, espero estar a la altura de sus participantes, rebuscando por la red dí con el que se me hizo todo un se Curioso desafío. Así que sin pena, ni mayores ambiciones a partir de hoy me lanzo al ruedo. Este desafío cuenta con 20 consignas a cumplir, un libro por cada una. Algunas son sencillas (...) me apunte porque se me hizo gracioso y me parece muy original. y aquí MI PROGRESO 1. Libro en el que aparezca un perro. (...) A la salida del museo me encontré con el perro. Era de mediano tamaño, cojo, de pelos tiesos grisáceos y cola lamentable( ...) El cuaderno de maya 2. Libro que termine con la letra E. En la Toscana te espero (...) "Al llegar junto a su nieta le dio un beso en la frente". http://kharmino.blogspot.com.co/2015/03/de-las-novelitas-en-tono-rosa.html 3. Libro con un personaje que use sombrero 4. Libro en el que se viaje de un continente a otro. http://kharmino.blogspot.com.co/2...

Otoño. La Estación del Cambio

Una de las newsletters que decidí dejar en mi bandeja de entrada después de hacer un "detox" digital en mayo de este año es la de la sección Moda del diario El País. Hoy leí "Lo Raro es Vivir" de Noelia Ramírez. Vaya coincidencia, Noelia cuenta la historia de su sobrino y del cambio de estaciones. Yo, que me declaré en el otoño de mi vida al cumplir cuarenta y cinco, sentí que, sin saberlo, Noelia me hablaba a mí. Hace unas semanas, mientras buscaba claridad sobre mi camino profesional, resolví postularme para ser alcaldesa local. Se trataba de un buen empleo que me permitiría liderar un plan de desarrollo local al tiempo que me haría con los ingresos para suplir las necesidades en casa. Esta vez, como tantas otras, me descubrí con el entusiasmo de quien espera algo nuevo: optimista y gestando planes en mi cabeza. En la noche del primero de octubre, un comunicado de la Junta Administradora Local me informó que, en sesión plenaria de ese mismo día, decidieron no incl...