Ir al contenido principal

Letras. Mis terapias favoritas

Hola.


Como saben, yo de formación soy psicóloga, pero no me ocupo de la psicología clínica, siempre he ejercido en la psicología organizacional, así que de seguro esto será un atrevimiento pues no me he documentado sobre el tema, sin embargo, quiero compartirles dos alternativas terapéuticas que he aplicado para mi vida y me han aportado grandes resultados.

Este es mi caso:

Siempre me he caracterizado por ser un poco muy apegada en lo general a las relaciones y a las cosas, además cuando me veo obligada a estar por tiempos de más de 30 minutos encerrada con mucha gente me entran unos ataques de ansiedad que afectan de modo severo mi sistema digestivo.

Tratamiento:


El 1 de ellos es la Biblioterapia:
Mas que transcribir la definición que ronda por la red, califico como biblioterapia toda aquella modalidad terapéutica que base su estrategia de evolución en el uso de medios escritos, llámense libros de indistintos géneros literarios, o también puede ser la relación del paciente con su escritura.

No soy amiga de los libros de auto ayuda, porque siempre he considerado que este tipo de lectura van a traer como resultado una consecuencia que no depende del contenido que se asigne al lector, sino de su estado emocional y de su interés por atender determinados quiebres en su vida. No suelo leer libros de auto ayuda, y respeto a quien se abandona a estas lecturas porque les resultan de provecho. A lo que voy es que los libros, en general, de todos los formatos, pueden dar una herramienta de plenitud a quien les encuentre atractivo dependiendo sus gustos e intereses.

Me explico yo soy más del tipo bohemio que lee poesía, pero prefiero estas lecturas hacerlas desde la tranquilidad de mi casa. En el año 2012 me suscribí a una revista cultura por dos años, mi intención era tener algo con lo que entretener mis viajes en autobús del trabajo a casa y viceversa. Pensé en dar con esto, una solución a la infinita ansiedad que me invade cuando viajo, pues estos viajes siempre se han caracterizado por ser algo agresivo, incomodo y detestable mente largo. Mi media funciono a medias, pronto me dí cuenta que una sola revista al mes no era suficiente. Así que opte por hacerme a los libros, no tengo muchos pero si he resuelto invertir en ellos porque la experiencia lo vale.

Utilizo un libro en promedio por semana, el ritmo de lectura siempre va a depender de lo cómoda que viaje si logro puesto es todo un placer deleitarme leyendo, de lo contrario, asumo el viaje con calma, y ojeo cosas por el móvil o viajo en mis pensamientos siempre en absoluto silencio. Mi estrategia a dado fruto, logré ampliar mi ritmo de lectura y me enriquecido grandemente con cada libro terminado. Además esto me ha dado temas para colocar entradas en mi blog asi que la ganancia ha sido por partida doble.



El 2 lo vi con nombre propio en el canal de Elena Roche a finales, de 2012, su serie de vídeos que titulo Smash book terapia si que me resulto toda una terapia, por esta época yo estaba atravesando por un momento difícil en la que tuve que hacer una elección que no me resultaba del todo la más cándida pero me era indispensable, los vídeos de su smash... me colmaron de tranquilidad y esto me sirvió para retomar mi inclinación para registrar todo detalle de mi historia, hice mi primer intento de smash... y aumente la frecuencia en mi escritura de mi diario. Luego, luego por la red me encontré con lago similar pero distinto, se trato de la serie de vídeos Art Journal Layout que por su canal tiene Vicky Papaioannou ... ella vive en Grecia, ya en otra entrada la mencione antes, sus vídeos me mostraron que además de escribir podría darle un toque artístico a mis cuadernos y me contagie de su estilo así que además me entregue a la pintura.

Terminando el 2013 note que a pesar de haber superado mis pesares aún caía en el error de escribir reproches y lamentos que no me aportaban nada y que no enriquecían mi historia, así que desde entonces y siguiendo el principio de escribir lo realmente trascendente en mi vida y dejar las quejas en el olvido, intercalo las técnicas ...Y si que me lo gozo!.

Cuando me abandono al arte, me relajo, suelto toda tensión acumulada por la rutina, me siento artista, creativa e innovadora y eso hace de mi una persona que si no se ríe a carcajadas secundo a segundo - no creo en la efervescencia de la alegría - si transmito serenidad.

Otra cosa que me funciono y que debería amarrar a la primera fue conocer del budismo, digo que a la primera, porque fue leyendo que conocí lo poco que se del tema, y para mi fortuna me tope con libros muy enriquecedores como el Poder del ahora.

Ustedes tienen alguna alternativa de terapia que se les haga provechosa?
Les animo a que sea lo que sea, consientanse con su terapia personal.

su pasión más reconfortante, de no causar daño en la naturaleza ni malograr a nadie puede regalarles esa felicidad valiosa: de la serenidad constante.

Un abrazo a todos!!

Gracias por leerme












Comentarios

Entradas populares de este blog

RESOLUCIÓN

 Nos pasamos la vida en quejas y reclamos, por momentos caemos en el auto sabotaje , si es un día lluvioso, quisiéramos sol, si hay trancón en la vía se nos malogra la jornada, si en las noticias estalla un  nuevo escandalo (corrupción, contaminación ambiental, conflictos sociales), nos indignamos buscando señalar al responsable , si el jefe no valora nuestro trabajo planteamos quejas indirectas, si las relaciones sociales se desencajan pasamos de la alegría al llanto. La lista es interminable. Me pregunte ¿Qué pasaría si?: ¿Qué pasaría  si participo de la democracia?,  ¿Qué pasaría si  hago algo con mi basura?, ¿Qué pasaría si practico la resolución?. Esta palabra me parece que facilita la respuesta. Resolución: Google dice " acto y consecuencia de resolver o resolverse (es decir, de encontrar una solución para una dificultad o tomar una determinación decisiva). El término puede aprovecharse para nombrar al coraje o valor o bien al ánimo para efectuar una determinada cosa."

Regalos. Su significado

Por navidades más que en otras épocas del año los occidentales solemos correr de tiendas en búsqueda de ese obsequio especial para nuestros seres queridos, o no tan queridos. Pero ... cuál es ¿el significado de los regalos?, cuando la publicidad nos bombardea es trascendental tomarnos el tiempo para identificar cuál es nuestra motivación para brindar un obsequio ya que a partir de este conocimiento personal podremos hacerlo con gusto, con la satisfacción de quien obra por voluntad propia siguiendo su intuición o mejor que mejor, movido por sus principios de vida. En mi caso personal los regalos son una demostración de mi parte de cariño hacia mi familia y mis allegados y siempre he visto en el tema de los regalos un universo de posibilidades, entre las que puedo destacar mis preferidas: Obsequiar tiempo de calidad Obsequiar atención plena Obsequiar Perdón y Agradecimiento Obsequiar aquello que sé que les provoca alegría (objetos) Además, tengo tres VERDADES

Libros. Mil soles Esplendidos

De  esta lectura empezaré por decirles que me impacto la feminidad de una forma arrasadora, al avanzar en sus páginas sentí un inmenso temor, me agobio la certeza de que esta es una realidad para mi lejana que sufren y sobrellevan hasta el último respiro miles de mujeres. Siempre he sentido mucho respeto por las diferentes culturas que pueblan el mundo, sin embargo a la cultura que se contempla en este libro más que respeto le siento un pavor apabullante, me da real escalofrío adentrarme en sus creencias y leer apenas, lo que se consigue del cumplimiento del Shaira con las de mi genero hm… es demencial, mezquino, injusto y de todas las formas concebidas miserable. De los personajes qué puedo decir? Mariam se muestra en los inicios como un capuyo en flor del que brota el más exquisito de los perfumes, con una esperanza radiante, una confianza pura en la vida y el carisma propio de la infancia sufre la pena de notar que toda su ilusión fue sin fundamento y que no hay nada valga la pa