Ir al contenido principal

Resolucion. Aprender antes que aprobar

La pandemia entre otras muchas cosas nos ha servido para hacer visible todos estos quiebres sociales que sabemos que están ahí y a los que hemos puesto en lo último de la fila. Unicef menciono en un reporte que la pandemia ha llevado a muchos padres a tratar de equilibrar la atención de sus hijos y el empleo remunerado. Usaré mis palabras para   activar otra causa urgente:

Desde mi experiencia...

En casa tenemos tres niños: dos adolescentes cursan el bachillerato y el niño este año empezó la escuela.

Creo que la educación es una respuesta a las necesidades, poderosa. Sin embargo, implica acciones para materializar resultados.  Aquí juegan múltiples factores, para el caso señalaré dos:  el cierre de jardines, escuelas y universidades limito en gran medida el apoyo que brindan las instituciones; de otra parte están las posibilidades de familia frente al acompañamiento en el desarrollo de los hijos:  muchos padres sin duda se vieron sobrepasados por dar respuesta a necesidades que no dan espera - la comida, la salud, el abrigo - otros no se sienten preparados para dar este acompañamiento, otros no tienen siquiera el interés.

En Colombia estamos cerrando el año escolar de calendario A, entonces surge la pregunta: ¿aún con las limitaciones que sorteamos por la pandemia nuestros niños y jóvenes aprendieron, lograron potenciar sus talentos?, a ¿Qué le daremos más peso?, ¿Cuál será nuestro objetivo como familia, como colegio, como sociedad: ¿Qué el estudiante apruebe o que el estudiante aprenda?

En mi caso creo que la opción más respetuosa para con nuestros niños y jóvenes, es que el estudiante aprenda. La brecha entre educación oficial o privada se ha ensanchado, el impacto de la pandemia en el desarrollo de nuestros jóvenes y niños será de largo alcance; la invitación es a bajar la velocidad:

Cuando la falta de comprensión y la falta de apropiación del conocimiento se hace evidente no es sensato dirigir nuestra energía como adultos para que "El estudiante apruebe". Del afán no queda más que el cansancio. Las calificaciones tan solo son letritas y números, lo que cuenta es esa caja de herramientas que se ancla en nosotros para afrontar la vida procurándonos bienestar y proyectando repercusiones positivas en otros.

Este año en casa tuvimos grandes aprendizajes: aprendimos a ser, aprendimos a estar, aprendimos a compartir respetando la diferencia, tuvimos la oportunidad maravillosa de innovar: aprendimos a leer, cuestionar y proponer.

A propósito de potenciar el talento: la educación debe transformarse, pero eso ya lo trataré en otro momento. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Libros. La Reina Roja

Este año además de mis propósitos me he planteado ser más activa en mis pasiones, leer más, disfrutar más del scrap y por su puesto intercambiar ideas con mis pares en la material. Llevo rato siguiendo el blog Arte Literario , lo descubrí vagando algunas vez por la red, y al suscribirme por mail, no me he perdido de ningunas de las entradas de Natalia, así me enteré de su club de lectura , lo confieso no participe en la votación para escoger el libro, más que nada porque dependo de dar con el libro en mi país, así que me plantee algo diferente, me resolví esperar para conocer el veredicto y, ya con la noticia fresca en mis manos lanzarme en la búsqueda del libro a fin de unirme. Corrí con suerte, pero no porque halla logrado la compra, lo logré prestado en la biblioteca. Titulo: La reina Roja Autor: Victoria Avellard Editorial: Oceano Grantravesia Genero: Novela joven adulto Año: 2015 Paginas: 469 Sinopsis: En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de...

DAR VALOR

  Hoy ya es martes. Revisando el calendario he notado que el pasado domingo fue 4 de octubre. Una fecha que para mí tiene un gran significado, pero que… cosas que pasan, ¡dejé pasar! Voy a valerme de la Real Academia de la Lengua Española para dar a mi soliloquio algo de precisión CELEBRAR: Realizar un acto festivo por algo que lo merece. Esta definición hace pensar en alegría, globos, torta, velas. CONMEMORAR: Recordar solemnemente algo. La palabra nos lleva a mirar hacia atrás. Ok. Hace tres años me despidieron de la única empresa con la que he tenido una relación fuerte y en la que me sentí por muchos años en familia. Hoy celebro la vida, hoy celebro estar ya por el mes de octubre de un 2020 con pandemia abordo y miro hacia atrás serena y agradecida. Llevaba mucho rato pensando en escribir, diseñando mi entrada perfecta, la más especial, la que no tiene errores ortográficos, la que logrará en poco tiempo la mayor cantidad de visitas. Hoy suelto la perfección y me libero de tal...

Libros. La isla de los Glaciales Azules

Autor: Christine Kabus Editorial: EdicioneS B Genero: Novela Historica Año: 2015 Paginas: 568 Y ¿qué pasa cuando el romanticismo empalagoso se termina y quedas impregnado de una necesidad de un amor sin más?, ¿sin alardeos o publicidades del ego propias de folleto?, amor sin promesas de futuro, un profundo respeto por la singularidad del otro, un ánimo voluntario y sin reparos en unirse en el camino; avanzar y, … ¿ya está? Estamos al borde de un colapso emocional, algo así como un síndrome compulsivo resultado de haber dado en el clavo. Resulta que acabo de conocer a mi personaje masculino favorito. Bueno hasta la fecha, que podrán llegar con el prodigioso don a las palabras en los ávidos a la escritura, ene mil y uno diferentes cada uno con una calidad excepcional, primero estuvo Tomorrow Morning, este fue el primero y no tengo como argumentar la escogencia sencillamente se dio sin más. Este en cambio, fue protagonistas de unos momentos que despertarón en mi sonrisillas de...