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Resolucion. Aprender antes que aprobar

La pandemia entre otras muchas cosas nos ha servido para hacer visible todos estos quiebres sociales que sabemos que están ahí y a los que hemos puesto en lo último de la fila. Unicef menciono en un reporte que la pandemia ha llevado a muchos padres a tratar de equilibrar la atención de sus hijos y el empleo remunerado. Usaré mis palabras para   activar otra causa urgente:

Desde mi experiencia...

En casa tenemos tres niños: dos adolescentes cursan el bachillerato y el niño este año empezó la escuela.

Creo que la educación es una respuesta a las necesidades, poderosa. Sin embargo, implica acciones para materializar resultados.  Aquí juegan múltiples factores, para el caso señalaré dos:  el cierre de jardines, escuelas y universidades limito en gran medida el apoyo que brindan las instituciones; de otra parte están las posibilidades de familia frente al acompañamiento en el desarrollo de los hijos:  muchos padres sin duda se vieron sobrepasados por dar respuesta a necesidades que no dan espera - la comida, la salud, el abrigo - otros no se sienten preparados para dar este acompañamiento, otros no tienen siquiera el interés.

En Colombia estamos cerrando el año escolar de calendario A, entonces surge la pregunta: ¿aún con las limitaciones que sorteamos por la pandemia nuestros niños y jóvenes aprendieron, lograron potenciar sus talentos?, a ¿Qué le daremos más peso?, ¿Cuál será nuestro objetivo como familia, como colegio, como sociedad: ¿Qué el estudiante apruebe o que el estudiante aprenda?

En mi caso creo que la opción más respetuosa para con nuestros niños y jóvenes, es que el estudiante aprenda. La brecha entre educación oficial o privada se ha ensanchado, el impacto de la pandemia en el desarrollo de nuestros jóvenes y niños será de largo alcance; la invitación es a bajar la velocidad:

Cuando la falta de comprensión y la falta de apropiación del conocimiento se hace evidente no es sensato dirigir nuestra energía como adultos para que "El estudiante apruebe". Del afán no queda más que el cansancio. Las calificaciones tan solo son letritas y números, lo que cuenta es esa caja de herramientas que se ancla en nosotros para afrontar la vida procurándonos bienestar y proyectando repercusiones positivas en otros.

Este año en casa tuvimos grandes aprendizajes: aprendimos a ser, aprendimos a estar, aprendimos a compartir respetando la diferencia, tuvimos la oportunidad maravillosa de innovar: aprendimos a leer, cuestionar y proponer.

A propósito de potenciar el talento: la educación debe transformarse, pero eso ya lo trataré en otro momento. 


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